Socializan ante el Concejo proyecto de Acuerdo que busca ampliar exoneraciones tributarias

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa sesión se realizó de forma virtual.
La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, socializó ante el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo 013 de 2021, con el que la Administración municipal busca realizar modificaciones al acuerdo 031 de diciembre de 2020.
PUBLICIDAD

Esto con la finalidad de ampliar las exoneraciones tributarias en el impuesto de industria y comercio para dinamizar una reactivación económica, incentivar el empleo y atraer inversión a la capital tolimense.

En la sesión, que hace parte de las ‘extras’ convocadas por el alcalde Andrés Hurtado, no hicieron parte los cabildantes Linda Perdomo, Miguel Bermúdez, Ricardo Zarta, César Franco y Rubén Darío Correa, ya que argumentaron que su participación en la discusión podría generar un posible conflicto de intereses, toda vez que, de alguna manera, forman parte del tejido empresarial de la ciudad.

Bonilla explicó que uno de los elementos claves de la iniciativa es la ampliación en la exoneración de los pagos de impuestos a nuevas empresas por un periodo entre 5 y hasta 10 años, dependiendo de la cantidad de empleos que produzcan.

La Administración caracterizó este punto por grupos que van desde la generación de 5 empleos hasta más de 100 y los porcentajes varían entre 50 y 100%.

Además, quienes estén ejerciendo su actividad económica de manera informal y opten por formalizarla ante la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda podrán recibir descuentos significativos durante 10 años en porcentajes desde 80 a 100, igualmente, dependiendo de la cantidad de empleos que provean.

De la misma forma, los empresarios que se instalen o construyan en la ciudad, se harán acreedores de una exoneración escalonada sujeta al número de plazas de trabajo que ofrezcan.

Tras la exposición, que incluyó varios puntos más, el concejal Javier Mora aseguró que está de acuerdo con el planteamiento, pues se ajusta para alcanzar un mayor espectro de empresarios interesados en los incentivos, además fijó su mirada en los microempresarios de la ciudad.

“Debemos destinar importantes recursos a los pequeños empresarios que mueven la economía ibaguereña, por ejemplo con capital semilla no reembolsable (...) No queremos más miles de millones de pesos en capacitaciones que usualmente no generan un impacto significativo en la comunidad empresarial y comercial”, afirmó.

Agregó que es necesaria una reactivación real y que la ayuda llegue directamente a la comunidad empresarial.

En el mismo sentido, el cabildante Camilo Tavera expresó: “Es hora de que le invirtamos dinero a la reactivación económica, al emprendimiento, y estoy de acuerdo en que coloquemos dineros para que accedan microempresarios al capital semilla y que verdaderamente se sientan apoyados y respaldados por la Administración”.

También invitó al alcalde a tener en cuenta este aspecto para que un rubro se destine a lo relacionado con emprendimiento.

 

DATO

Mañana en el cabildo será socializada la iniciativa para la creación de la Agencia de Promoción de Inversión, API.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios