Cuestionamientos en la socialización de la creación de la API en el Concejo

Crédito: Captura de pantalla / EL NUEVO DÍALa exposición en la sesión estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico.
En la socialización del proyecto de acuerdo 012 de 2021, algunos cabildantes cuestionaron la similitud de funciones que tendría la API con la Secretaría de Desarrollo Económico, su eventual participación privada, entre otros aspectos.
PUBLICIDAD

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, pasó de nuevo al ‘tablero’ en el Concejo Municipal para exponer los alcances del proyecto de acuerdo 012 de 2021, con el que se busca darle facultades al alcalde Andrés Hurtado para la creación de la Agencia de Promoción de Inversión, API.

La funcionaria, durante su intervención en las extras que se adelantan en el cabildo, aseguró que la API propenderá por la coordinación, diseño, estructuración y puesta en marcha de planes y estrategias que contribuyan a la productividad y el desarrollo económico sostenible, así como la promoción e intercambio nacional e internacional.

“La API podrá desarrollar su objeto, asociarse con otros entes territoriales, entidades descentralizadas de cualquier orden o personas de derecho privado”, dijo Bonilla.

Dentro de la presentación se señaló que del superávit anual de Ingresos Corrientes de Libre Destinación se destinará para su sostenibilidad hasta 700 (SMMLV) en cada vigencia y hasta por tres años. Además, esto no generará impedimento de otros ingresos e incluso donaciones del sector oficial o privado.

“Sería una oportunidad fundamental para Ibagué visualizarlo a nivel nacional e internacional, teniendo claro que en este momento tenemos varias API en la región”, agregó.

 

Cuestionamientos

La concejal Linda Perdomo recordó que en la reestructuración administrativa de la Alcaldía de 2018 surgió la Secretaría de Desarrollo Económico y cuestionó que la API tendría las mismas funciones de esta dependencia.

“Si llegase a aprobarse la nueva figura de la API, no tendría razón de ser doctora Carmen Sofía su Secretaría, porque le estamos trasladando las funciones de algo que ya existe en la estructura municipal. Eso hay que dejarlo muy claro para no tener problemas más adelante de dualidad”, declaró.

A su turno, el presidente del cabildo Arturo Castillo, coincidió en que habría funciones similares entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la API, además, cuestionó el grado de participación de privados que tengan la intención de hacer parte de esta iniciativa.

“También hay que dejar claro que el municipio de Ibagué debe ser el mayor accionista de esta agencia, porque no puede llegar un potentado privado y quedarse con la mayor parte de las acciones de una agencia que va a tener una participación económica del municipio”, aseveró.

Por su parte, el corporado Javier Mora centró su atención en la estructura organizacional que tendría la agencia: “A mí me preocupa que esto sea, otra vez, una inversión en burocracia y se quede en eso, y los comerciantes, micronegocios y el tejido empresarial de Ibagué no sientan el apoyo y la ayuda que pueda prestar esa inversión por parte de la Administración”.

En el mismo sentido, el concejal Jaime Tocora expresó: “Se hablaba de un capital de 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes (...) podría ser alrededor de 640 millones de pesos, pero también me quedó la duda y es justamente (…) esa inversión se va a ir en burocracia, en patrimonio social, en talento humano o justamente ese patrimonio va a dar cabida a otros actores”.

 

Algunas respuestas

En el tramo final de la sesión, que se cumplió ayer de forma virtual, la secretaria tuvo el uso de la palabra para responder algunos de los interrogantes.

Como primera medida, recordó que la misión de la Secretaría de Desarrollo Económico radica en orientar y liderar la formulación de políticas de desarrollo económico, así como fortalecer la productividad, competitividad, sostenibilidad, la asociatividad y la solidaridad para mejorar los ingresos de los ciudadanos mediante mecanismos de desarrollo empresarial.

“Estamos cumpliendo la misión de la Secretaría (con la creación de la API), por tanto, no estaríamos chocando, por el contrario, estaríamos desarrollando la misión proponiendo esta agencia”, enfatizó Bonilla.

Frente al tema de financiación, aseguró que se busca que la Administración garantice un aporte inicial y tres años de sostenibilidad, de ahí en adelante se proyecta que la agencia esté operando con recursos propios.

Asimismo, recordó que la iniciativa fue socializada con la Andi, Gobernación del Tolima, Cámara de Comercio, grupo empresarial, Fedearroz, Comité de Cafeteros, Comité de Ganaderos, Camacol, Cotelco y Fenalco.

“Les hemos dicho también que pueden ser parte de la agencia, los hemos invitado para que la integren, obviamente con recursos y su participación, hay un interés de los privados en la agencia, pero necesitamos el acuerdo donde faculten al alcalde para que la Administración avance”

Además, ante algunos cuestionamientos, aclaró que la iniciativa es del gobierno municipal y confirmó que viene desde el periodo anterior, cuando se desarrollaron los correspondientes estudios, así descartó que detrás esté algún empresario o grupo promoviéndola.

Debemos tener una apuesta importante para que con una mejor oferta de servicios, una mejor oferta de ciudad, poder jalonar importante inversión y todo apuntando a la generación de empleo y al fortalecimiento de las empresas

De aprobarse, le corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Económico realizar la coordinación y seguimiento a las actividades que adelante la API.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios