¿Cuántos días puede durar el paro en Ibagué?

Crédito: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍA
El paro nacional cumple este jueves 23 días continuos. Las personas, incluidas las dos partes que están negociando, se preguntan ya cuánto puede durar.
PUBLICIDAD

Desde el comité del paro departamental dicen que no se ha definido una fecha de finalización, pues esta depende de que el Gobierno Nacional “tenga la intención de recibir al Comité de paro con sus exigencias”.

El paro ya ha logrado varias conquistas: el retiro de la Reforma Tributaria, el retiro de la Reforma de la Salud y la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Así se despedirá la minga indígena de Ibagué: conozca la agenda.

Sin embargo, las nuevas exigencias del comité nacional del paro (que está conformado por 26 sectores a nivel nacional, 29 sectores departamentales y más de 300 comités municipales) tiene 100 puntos específicos.

Así las cosas, la finalización del paro depende de que las partes, primero, avancen en los diálogos en un desescalamiento progresivo de los bloqueos y las marchas.

Puede leer: Vea el cronograma de las marchas de este jueves 20 de mayo en Ibague.

No obstante, según afirmaron desde el comité departamental del paro, “Nunca se ha planteado una fecha como tal para la finalización del paro nacional”.

 

Los paros más importantes de la historia de Colombia

Los historiadores coinciden en que el paro del 14 de septiembre de 1977 fue el más importante que se ha dado en Colombia. Fue una manifestación popular contra el gobierno de Alfonso López Michelsen en las principales ciudades del país. Llevada a cabo entre el 14 y 15 de septiembre de 1977.

Desde el 7 de junio y hasta el 22 de julio de 2016 Colombia vivió uno de los paros más largos en la historia reciente del país: 45 días duró en esa ocasión. Este es el paro reciente más largo.

Ibagué

Credito
Redacción web.

Comentarios