¿Qué pasó con la licitación de las piscinas de la calle 42?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl escenario de las piscinas en la calle 42 sigue en veremos y empaña las obras de urbanismo que se adelantan en el mismo espacio.
El tiempo para la presentación de ofertas culminó sin que alguna empresa mostrara interés en iniciar con la ejecución del proyecto.
PUBLICIDAD

El pasado 16 de abril la Alcaldía de Ibagué publicó el proceso de licitación pública con la que se pretendía poner en marcha la construcción de una nueva gradería y adecuaciones arquitectónicas para el complejo de piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42; sin embargo, a un mes y tras varios llamados de algunas veedurías, el proceso tendrá que ser declarado desierto luego de que no se recibiera una oferta formal.

Según el portal de contratación estatal Secop II, el plazo para allegar propuestas fue hasta el 18 de mayo, situación que no ocurrió y que para las veedurías les da la razón ante las denuncias de posibles irregularidades en los planos y diseños dados a conocer por la cartera de infraestructura.

Iván Avendaño, representante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, indicó que la situación es preocupante por el tiempo que implica poner en marcha un nuevo proceso, pero aún más por las modificaciones que se deberán realizar para que el trámite sea interesante para las distintas firmas constructoras.

“Nosotros hicimos unas observaciones a esa licitación, encontramos cosas de copie y pegue y unas situaciones de fondo que deberían mejorar, nos reunimos con ellos, se comprometieron a subir las respuestas de esas observaciones y viene la noticia que se declara desierta, lo que significa que ningún oferente presentó una postulación para poderse hacer acreedor a ganarse la licitación”, dijo el representante del colectivo.

Las observaciones que señaló Avendaño se hicieron a los prepliegos de la obra, publicados por la Alcaldía y fueron presentados de manera mancomunada por la red de veedurías, que recoge a cinco entes de control ciudadano.

Entre dichas querellas se habló de documentación que no aplica, archivos de otros escenarios que no guardan relación con el proceso, documentos e imágenes que no evidencian o aportan información actualizada sobre las áreas a intervenir, asimismo, advierten que no existen documentos que eviten que se pierda tiempo en la implantación de pilotes en las graderías, situación que enfrentó el contratista que antes estuvo encargado y que terminó con una sanción por incumplimiento. 

Asimismo, denunciaron que no se tuvieron en cuenta sus aportes para la construcción de los planos según reglamentación nacional e internacional. 

No obstante, a todos estos cuestionamientos la Secretaría de Infraestructura le salió al paso, e indicó que sí han tenido en cuenta las apreciaciones de las veedurías que en su momento elaboraron sobre los estudios y diseños para mayor funcionalidad del escenario, y que tal como se plantea el espacio, cumple con las exigencias para la práctica deportiva.  

El veedor ciudadano Ever Escobar, resaltó en un portal digital local, que con la declaratoria desierta del proceso es el Municipio que resulta ganando, esto por los serios reparos que tendría el trámite contractual, los cuales ahora deben ser subsanados, por lo mismo, le hizo la invitación a la Alcaldía para que retome el diálogo con las veedurías para lograr la culminación de dicho espacio. 

Es de resaltar que pese a los anuncios de las veedurías de la declaratoria desierta del trámite contractual, la Secretaría de Infraestructura no ha emitido ningún acto administrativo en donde se dé constancia de tal situación. 

$13.229 millones es el valor del proceso de licitación pública que se definió por la cartera de Infraestructura

Esta redacción se comunicó con el Secretario de Infraestructura quien dijo que se pronunciará al respecto, pero al cierre de esta edición no se conoció una respuesta formal. 

 

DATO

El proceso de licitación de las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42 ya había sido adjudicado en 2018, pero al contratista Hidripav fue sancionado por incumplimiento. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios