Pacientes entre los 40 y 60 años están siendo más afectados por el Covid-19

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAMás de 50 mil ibaguereños han superado el Covid-19.
La cartera de salud informó que el incremento en el número de casos ha generado una variación y quienes requieren hospitalización o una UCI en las últimas semanas, son aquellos que aún no hacen parte del plan de vacunación.
PUBLICIDAD

Un nuevo repunte de casos de Covid-19 en medio del anuncio por las autoridades sanitarias  de un tercer pico de la pandemia, de nuevo genera alerta entre la comunidad ante el elevado nivel de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según reporte a corte del 20 de mayo, emitido por la Secretaría de Salud, la capacidad instalada de UCI es del 90%, es decir, que de las 303 camas que existen en la capital del Tolima 274 están ocupadas con pacientes con todo tipo de patologías.

Internos en las diferentes UCI de la ciudad, por Covid-19 hay 86 pacientes cuyo diagnóstico ya fue confirmado y 26 con sospecha de la presencia del virus, más de la mitad son personas oriundas de Ibagué.

“La invitación es a seguirnos cuidando y evitar dejar de lado el cumplimiento de las medidas, por el contrario reforzarlas, esa es la invitación que realizamos (...) tenemos una cifra UCI que está en el 90% pero que puede variar completamente”, dijo la secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda.  

Frente al aumento en la capacidad instalada de las UCI y la posibilidad de que se repitan situaciones como la que se registró en enero, donde se reportaron más de 600 muertes en el mes. La funcionaria explicó que es una situación diferente pues para ese entonces había alrededor de 1.500 casos activos, a la fecha rondan los 600.

Sin embargo, con la puesta en marcha del plan nacional de vacunación, la funcionaria acotó que se ha evidenciado que quienes están requiriendo más atención en las UCI en las últimas semanas han sido las personas en un rango de edad entre los 40 y 60 años.

“En este momento de evolución de la pandemia hemos encontrado y evidenciado con las cifras, que la vacunación ha sido muy positiva, tenemos un rango de edad distinto al que tuvimos en la primera etapa de la pandemia, los pacientes que están y consultan las camas UCI oscila en un rango de edad entre 40 y 60 años, lo que hemos logrado evaluar es que la vacuna sí ha sido efectiva.  Quienes son hospitalizados son los pacientes de ese rango de edad”, aseguró Aranda.

 

En medio de un nuevo pico del virus y manifestaciones

Las autoridades sanitarias indicaron que tal como se tenía previsto, la ciudad afronta un nuevo pico del virus; no obstante, el número de casos de los últimos días serían el reflejo de las aglomeraciones que se generan producto de las diferentes manifestaciones realizadas.

“Es muy importante resaltar que el aumento significativo en las últimas semanas obedeció a las aglomeraciones que se generaron en las marchas, también hay que señalar que muchos jóvenes se contagian, pero no se afectan tanto como los ibaguereños entre 40 y 60 años que no han sido objeto de vacunación”, puntualizó la secretaria.

Frente a los casos positivos, la ciudad ya llegó a los 53.131 casos confirmados y la positividad del virus sigue siendo mayor al promedio nacional, pues en Ibagué es de 31 puntos, mientras que en el país es de 23.

 

Continua implementación Prass

En aras de continuar con la detección oportuna de los casos de Covid-19, la Secretaría de Salud continúa con el programa Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

Quienes tengan síntomas relacionados con el Covid-19, podrán acudir al salón comunal del barrio La Floresta, ubicado sobre la calle 60 y tomarse la prueba de forma gratuita, la jornada se realizará hoy entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.


 

Así está la ocupación en clínicas y hospitales

Clínica Ibagué 93%

Meintegral centro 56%

Meintegral Samaria 90%

Asotrauma 88%

Clínica Sharon 69%

Clínica Nuestra 90%

Clínica Tolima 91%

Clínica Avidanti 100%

Medicadiz 93%

Clinaltec 100%

Hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar: 85%

Sede Francia (enfermedad general): 100%
 

DATO

Según las autoridades sanitarias, el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ibagué avanza en un 72.04% de las 167.072 vacunas asignadas, 120.364 ya se aplicaron.

 

DATO

Hasta el momento y pese al nivel de ocupación de las UCI, la Alcaldía no ha expresado la intención de imponer algún tipo de restricción.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios