Desbloqueo de Boquerón y otras vías atiza conversación con Mintransporte

Crédito: Hélmer Parra / el nuevo díaLa Policía desbloqueó a la fuerza varios corredores viales en el país, entre ellos la vía Panamericana a la altura de Boquerón y Cajamarca.
A poco de que se reúnan con el Gobierno nacional, los transportadores dijeron que se sienten violentados por el Esmad mientras que la Comisión de Derechos Humanos señaló que se cometieron detenciones arbitrarias.
PUBLICIDAD

La repentina intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) puso fin ayer a los más de 20 días de bloqueo de la vía Panamericana, en el sector de Boquerón, por parte de transportadores, cuyos voceros se reunirán hoy, en medio de un ambiente enrarecido, con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con gases lacrimógenos, en una operación que se repitió en varios puntos de ese corredor vial, los uniformados de la Fuerza Pública llegaron sobre las 6 de la mañana al parque de Los Osos, para levantar a decenas de manifestantes, entre conductores, indígenas, jóvenes estudiantes y campesinos que dormían en el sector.

José Edison Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, calificó el procedimiento como un ataque a la protesta pacífica, que, además, va en contravía de los acuerdos que se han suscrito con la Gobernación para brindar garantías a la manifestación en el marco del paro nacional, que cumple un mes este viernes. 

“Nosotros en ningún momento habíamos chocado con la Fuerza Pública, nunca avalamos los actos delincuenciales y siempre se ha manejado la protesta pacífica, pero aún así el Esmad nos violentó mientras dormíamos dentro de los vehículos”, afirmó Pava. 

ESMAD

Con este hecho de antesala, los voceros del gremio sostendrán hoy una reunión presencial con la jefe de la cartera de Transporte en la que reprocharán el accionar de la Fuerza Pública, el cual, según explicó Pava, hiere el proceso de conversaciones. 

“Mañana expondremos este punto de vista en la reunión y definiremos el siguiente paso, por qué ese es el tratamiento que nos van a dar, que en vez de buscar soluciones, nos violentan. Creo que esto puede romper las negociaciones con el sector”, comentó. 

Advertidos por estos hechos, en Cajamarca los manifestantes decidieron retirarse antes de la llegada de los hombres del Esmad, al igual que en la vía Alvarado, donde se levantaron voluntariamente. 

La Defensoría del Pueblo informó que no se registraron enfrentamientos con la Fuerza Pública y brindó acompañamiento a los jóvenes detenidos. 

 

Denuncian violación de DD.HH

Flor Múnera, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Tolima, aseguró que el procedimiento fue irregular debido a que algunos de los manifestantes fueron agredidos, nunca hubo intento de mediar palabra y hubo varias detenciones arbitrarias.

Se trata de ocho jóvenes que en principio fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué, luego los llevaron al hospital San Francisco para practicarles pruebas de Covid-19 y, sobre el mediodía, el grupo fue conducido a la sede de la Fiscalía General de la Nación. 

DETENIDOS

Mientras a las afueras del ente acusador se llevaba a cabo una plantón en la tarde para rechazar las detenciones, un abogado de la Comisión interpuso un recurso de habeas corpus para que en un plazo de 36 horas los jóvenes fueran puestos en libertad por restricción ilegítima de la libertad al considerar que fue arbitrario el procedimiento. 

Si esto no prospera, Johan Nicolás Ortiz, Daniel Felipe Medina, Carlos Enrique Rodríguez, Jefferson Charry, Jefferson Rodríguez, Jhon Silva Parra, Juan Camilo Sánchez y Johan Felipe Díaz Castro serían judicializados por obstrucción de vías pública y vinculados a un proceso en libertad.

“Todos estaban dormidos cuando arremetió el Esmad. Golpearon a la guardia indígena, no hubo respeto por nadie, no hubo diálogo, no hubo nada. Detuvieron arbitrariamente a los jóvenes y violaron el debido proceso de otras 11 personas”, señaló Múnera.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios