Más de 200 familias invadieron predio en el barrio Los Álamos

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA En el lugar hay cientos de familias con niños y personas de la tercera edad que se niegan a irse.
Aunque la Secretaría de Gobierno indicó que han hecho cinco intervenciones en las últimas dos semanas, el nutrido grupo de personas se niega a retirarse.
PUBLICIDAD

Una nueva problemática por la invasión de predios en Ibagué se vive desde hace dos semanas en la comuna Siete, en la entrada al barrio Los Álamos donde se instalaron según un censo de la misma población alrededor de 275 familias, quienes tienen la intención de adecuar dichos terrenos como viviendas.

INVASIÓN

En el lugar, pese a que ya ha hecho presencia la Policía, las familias han reconstruido varias veces sus ‘cambuches’ con esterillas, plásticos, guaduas y trozos de madera.

En el terreno ya hay definidos varios ‘lotes’ y quienes están allí aseguran ser personas de escasos recursos y sin oportunidades o ayudas de ninguna entidad estatal para subsistir. 

Jhonatan Vargas, vocero de la comunidad, indicó que lo que están solicitando es ser escuchados por la Alcaldía de Ibagué para que se les brinde una solución ante la precaria situación por la que atraviesan y que se habría incrementado por la pandemia; sin embargo, también fueron enfáticos en que no se irán del lugar. 

“Estamos pidiéndole al estado que tenga misericordia de estas familias que hay en el asentamiento, solamente pedimos que nos escuchen y tengan conciencia.

“Queremos que por favor no vengan a lastimarnos, que de verdad estamos siendo pasivos y vamos a ser pasivos, pero entre más vengan a tumbarnos más seguros nos sentimos”, dijo Vargas.

INVASIÓN 2

Otra mujer, que también se identificó como vocera, señaló que en aras de tener una vivienda digna han propuesto al Gobierno municipal que les dé un 50% del lote y ellos pagan otro 50%, sin embargo, la misma comunidad desconoce quién tiene la titularidad del predio. 

Aunque las personas que están en el asentamiento aseguran que nadie les ha pedido ningún tipo de pago o contribución económica, sí aseguraron que cuentan con el acompañamiento del abogado y excandidato al Concejo, Hernando Álvarez Urueña.

El abogado mediante un derecho de petición dirigido a la Policía Metropolitana de Ibagué y a la estación Norte de la ciudad, pretende que “la Alcaldía les haga un censo y por medio de la conciliación ante la inspección de Policía se pueda llegar a acuerdos en búsqueda de la solución de vivienda (...)”, se lee en el documento referido por el abogado. 

Es de resaltar que Álvarez Urueña ha estado vinculado en múltiples ocasiones  en defensa o apoyo jurídico a las familias que se posesionan de un terreno mediante vías de hecho en diferentes puntos de la ciudad, e incluso ha sido denunciado por supuestos cobros para garantizar la ocupación ilegal de tierras.  

Esta redacción se comunicó con el secretario de Gobierno Carlos Portela, quien indicó que ya hicieron cinco intervenciones en dicho espacio, pero no ofreció más detalles.

 

DATO

Esta no es la primera vez que se presenta la invasión del terreno, en donde ya ha tenido que intervenir la Policía, el 24 de enero de este año se hizo un nuevo operativo pero las familias continúan en el predio. 

 

 


 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios