“Un mercado de $36.500 lo están haciendo pasar por uno de $50.000”, alcalde Hurtado sobre PAE

Crédito: Hélmer Parra- Suministrada / EL NUEVO DÍALa entrega de los bonos fue suspendida hasta nueva orden
Los reiterados llamados de los padres de familia denunciando todo tipo de falencias en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE), obligó a la Alcaldía de Ibagué ha suspender el trámite contractual con la Fundación Desarrollo Social hasta tanto no se superen las irregularidades que quedaron expuestas en videos y fotografías.
PUBLICIDAD

La decisión la dio a conocer el mismo alcalde Andrés Hurtado, quien indicó que el trabajo que viene desarrollando el operador también tiene inconforme a su Administración, quien finalmente puso las exigencias del contrato que se desarrolló a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y el supervisor de todo el trámite.

El mandatario sostuvo que en un lapso de tres días se logró hacer efectiva la entrega de 3.100 bonos y que está pendiente la entrega de 36.984 en un lapso de tres meses.

Por lo mismo, le pidió a la Fundación que brinde la opción de redimir los bonos en supermercados de cadena reconocidos y que entregue la diferencia restante en dinero a quienes ya hicieron efectivo el beneficio.

“Hay serias quejas sobre los precios de los productos, nos encargamos de verificar y nos dimos cuenta que un mercado de $36.500 lo están haciendo pasar por uno de $50.000, algo irresponsable que rechazamos, es lamentable, pedimos a las entidades de control que adelanten las investigaciones del caso”, dijo el mandatario local. El Alcalde acotó que a la Fundación Desarrollo Social no se le ha realizado un solo pago u anticipo por el contrato.

 

Contraloría anunció seguimiento

A raíz de las denuncias, el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, anunció que hará un seguimiento a la etapa precontractual del contrato y verificará los precios de los productos entregados.

“Como garante de la inversión de los recursos en Ibagué estaremos atentos verificando los precios de los elementos que conforman esta ración del PAE, vamos a verificar precios para establecer si los elementos que se están entregando realmente concuerdan con el valor que es”, dijo Delgado.

El Contralor sostuvo que teniendo en cuenta los pocos días de ejecución del contrato se pretende evitar que se genere un detrimento al erario. 

En ese sentido ya se remitió un oficio a la Secretaría de Educación para que allegue toda la información requerida. 

 

Personería reafirma irregularidades

En el mismo sentido, la Personería de Ibagué también se manifestó y confirmó las irregularidades denunciadas por los padres de familia, además alertó fallas en la biometría y en el contenido nutricional de los productos.

“Funcionarios de la Personería hicieron presencia en los puntos ‘Al Mercar’, habilitados para la entrega de los bonos PAE, pudiéndose evidenciar que los mismos no cuentan con la infraestructura adecuada, se improvisó el montaje y se adaptaron algunas viviendas como referentes para la entrega, los productos estaban dispuestos en el piso, las marcas desconocidas, altos precios, opciones limitadas y largas filas por cuanto el área de dispuesta es reducida”, señaló la entidad.

BODEGA

Asimismo, denunció el cambio en el contenido nutricional; el cambio de leche líquida a polvo y la ausencia de frutas y verduras, también la insuficiencia de personal y la inexistencia de refrigeradores.

RATÓN

En uno de los puntos se evidenció la presencia de ratones

En el informe de la entidad también se alertó por la atención a la población migrante, que aparece en las listas de la Alcaldía, pero no están habilitados en sistema biométrico implementado por el operador. 

“Esta entidad procederá de manera inmediata a evaluar las circunstancias para dar paso a que por virtud de la competencia disciplinaria de que se goza, se establezcan y determinen posibles incursiones en conductas que puedan trascender a este campo”, concluyó la entidad del Ministerio Público.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios