Lluvias en Ibagué: se desbordó quebrada en Toche

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEn Toche, la fuerza de la quebrada socavó uno de los predios en la ribera del río y generó que se volcara el piso de una cochera.
Con un pronóstico de lluvias hasta junio, las autoridades atienden diferentes afectaciones en las zonas urbana y rural de Ibagué.
PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días, particularmente en área rural, siguen generando emergencias en Ibagué, en donde se adelanta la entrega de ayudas humanitarias y la remoción de tierra en diferentes puntos para habilitar el paso. 

El lunes por la noche en el corregimiento Seis, Toche, las precipitaciones generaron una creciente súbita de la quebrada El Silencio, lo que provocó que el afluente se desbordara y llegara hasta el centro poblado de este sector, afectando la vía y algunas viviendas.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, informó que en total fueron tres familias que perdieron sus enseres; sin embargo, la oportuna reacción de las personas evitó que se viera afectada su integridad.  

La Alcaldía entregó elementos básicos y analiza si es seguro que estas personas permanezcan en este espacio.

“La Secretaría está en el sitio entregando ayudas humanitarias a las tres familias que perdieron sus enseres y elementos básicos. Estamos mirando si hay posibilidad de reubicarlos o hay que hacer una limpieza y ubicarlos en las mismas construcciones”, señaló Gutiérrez. 

La fuerza del afluente también socavó una de las viviendas y generó que se volcara una cochera.  

LLUVIAS

La secretaria de Desarrollo Rural Soledad Orozco, indicó que dispondrán de maquinaria para hacer la remoción del material que quedó sobre la vía y verificar el tema del caudal para evitar una eventual creciente. 

En el Cañón del Combeima, donde se está viendo impactada la vía recién construida en el corregimiento Juntas, producto también de las crecientes del río Combeima, Gutiérrez indicó que ya se logró hacer una corrección del cauce para evitar que se siguiera socavando el talud que soporta el camino.

En zona urbana, las autoridades trabajan en intervenciones sobre el río Combeima, a la altura del barrio Baltazar, en aras de restablecer la ruta de acceso al sector, que completa más de 15 días afectada producto de la fuerza del afluente. 

 

Más días de lluvias

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo sostuvo que según los pronósticos de las agencias meteorológicas, está previsto que las fuertes lluvias caigan hasta mediados de junio, por lo que solicitó a la ciudadanía estar vigilante de las situaciones que puedan representar un riesgo. 

Frente al desabastecimiento de agua, producto de la alta turbiedad del río, Gutiérrez indicó que debido a la ubicación del acueducto sobre suelo deleznable se generará que siempre se tenga que hacer cortes en el suministro. 

“Cualquier acueducto en el mundo que esté construido en suelos volcánicos, deleznables, va a tener la necesidad de hacer cortes, porque no hay posibilidad de atender el suministro de agua”, señaló el funcionario. 

Las autoridades indicaron que en Ibagué los campesinos no se han visto perjudicados por las manifestaciones para llevar sus productos a la central mayorista y otras plazas de mercado de la ciudad. 

 

Más afectaciones 

La cartera de Desarrollo Rural señaló que con la temporada invernal también atienden otras emergencias; una entre Laureles y Dantas, pues la población estaba incomunicada producto de un deslizamiento.

En San Juan de la China, está previsto el traslado de maquinaria para las veredas Puente Tierra y la Pluma. 

Asimismo, se confirmó que se habilitó un tramo de 23 kilómetros en el corredor Ambalá - China Alta, en donde habían por lo menos 15 derrumbes. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios