Concejo de Ibagué amplió en un año tiempo de ejecución de recursos del empréstito

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El Concejo le dio un año más de facultades a la Alcaldía de Ibagué para que cumpla con la ejecución de obras previstas en el millonario endeudamiento que se autorizó el año pasado.
PUBLICIDAD

Con la aprobación del proyecto de acuerdo 011 del 2021, el Concejo de Ibagué clausuró un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, la última iniciativa avalada por las mayorías de la Corporación con 16 votos a favor, permitió la modificación del artículo 4 del acuerdo 006 del 2020, mismo que autorizó a la Alcaldía el cupo de endeudamiento por $105 mil millones.

El artículo en cuestión le daba facultades solo por un año al alcalde Andrés Hurtado, para efectuar las modificaciones presupuestales requeridas y ejecutar e incorporar los recursos obtenidos de dicha autorización, por ende la solicitud del ejecutivo pretendía ampliar el plazo, pues el mismo se cumple el 1 de junio, en aras de poder tramitar todos los proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo.

Entre los argumentos de la Alcaldía se indicó que el tiempo establecido desde el punto legal era de difícil cumplimiento, toda vez que los proyectos previstos dentro del cupo de endeudamiento han sido afectados por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los tiempos de contratación. 

Tras un amplia discusión sobre el tiempo que se debía otorgar a la Alcaldía, el Concejo decidió dar 12 meses más para que se cumpla con el trámite a los diferentes procesos.

Así las cosas, las facultades del mandatario local se ampliaron hasta el próximo 1 de junio del 2022 y el acuerdo quedó así: “autoricese al Alcalde municipal de Ibagué hasta el día 1 de junio de 2022, para efectuar las modificaciones presupuestales que se requieran y para incorporar recursos obtenidos producto de la autorización otorgada en el artículo primero del acuerdo 006 del 2020”.

El concejal Javier Mora, quien votó a favor,  indicó que la intención es que este nuevo plazo le permita llevar a feliz término a la Alcaldía todas las obras propuestas, en el entendido de que la autorización del empréstito el año anterior fue una decisión de las mayorías del Concejo, pero advirtió que la ampliación de la ejecución de los proyectos no podrá ser una excusa para que no se cumpla.

“Queremos que ese plazo no sea la excusa para incumplirle a los ibaguereños, queremos que la Administración cumpla con lo que prometió”, señaló el cabildante.

Entre tanto, la concejal Linda Perdomo resaltó la importancia de brindarle garantías a la Alcaldía para que avance en las obras que benefician al Municipio.

“Este plazo que se le da al Alcalde, permite precisamente  incorporar el presupuesto del municipio y que las obras finalmente sean ejecutadas en los tiempos, creo que es importante. Espero que el Concejo no haya sido mezquino en bajar el tiempo y que la decisión que han tomado las mayorías sea suficiente”, señaló Perdomo, teniendo en cuenta que había una proposición de otorgarle 18 meses a la Alcaldía que fue retirada.

Cabe recordar que los recursos del cupo de endeudamiento  de $105 mil millones están previstos que se distribuyan así: Infraestructura vial con $40.000 millones, Deporte con $30.347 millones, Salud con $12.000 millones, Vivienda con $10.000 millones, Agua potable con $7.653 millones y Educación con $5.000 millones

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios