Aumentan las invasiones ilegales en diferentes puntos de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa semana anterior cientos de familias llegaron a asentarse de forma irregular en un lote en la Ciudadela Simón Bolívar
Autoridades advierten que quienes están detrás de las invasiones son bandas estructuradas que juegan con los sueños de familias en condiciones vulnerables.
PUBLICIDAD

En las últimas semanas quedó en evidencia la invasión masiva en dos lotes de la ciudad, uno en la comuna Siete, en la entrada al barrio Los Álamos y, otro, en la comuna Ocho en la Ciudadela Simón Bolívar, en ambos hay más de 200 familias que aseguran no tener mayor oportunidad laboral ni económica y piden soluciones de vivienda.

La situación no es nueva en la ciudad, y las autoridades ya tienen identificados otros puntos a donde varias personas se asentaron de manera irregular, por ejemplo; en La Palmilla, La Mansión, La Gaviota y La Arabia. 

Lo que preocupa a los vecinos de la zona es la forma en que se vienen organizando, pues el predio ha sido divido en pequeños lotes, todos debidamente demarcados, y aunque aseguran que no se paga ningún valor económico, algunos están amparados por abogados. 

El secretario de Gobierno, Carlos Portela, indicó que detrás de las invasiones hay un grupo delincuencial denominado ‘Los Tierreros’, los mismos serían quienes de manera planeada y sistemática incitan a algunas familias a tomar propiedades del municipio o de algunos privados. 

“Hemos evidenciado que sistemáticamente, de manera organizada y planeada, algunos actores y algunos grupos delincuenciales llamados ‘Los Tierreros’, se han querido aprovechar de la necesidad de vivienda que tienen muchos ciudadanos estafándolos, pidiendo recursos y amenazando para que se posesionen e invadan los predios”, dijo Portela. 

El funcionario señaló que es necesario que los dueños de los lotes hagan la respectiva denuncia ante la Policía, que es la encargada de atender de forma inicial la situación, pero advirtió que quienes insistan en invadir predios serán judicializados.

LOTES

“Estos tipos de actividades son reprochables, ilegales y daremos con la captura de los autores materiales e intelectuales, que no solo van en contra de la propiedad privada y el patrimonio público, sino que también ponen en riesgo la vida, integridad y los bienes de todos los ciudadanos”, aseveró el Secretario. 

Asimismo, aseguró que si bien la capacidad operativa de la Policía se ha concentrado en atender las situaciones de orden público en el marco del paro nacional, sigue siendo esta autoridad la que debe de atender estas situaciones. 

Sin embargo, hay predios que ya llevan años siendo ocupados de forma ilegal, tal es el caso del asentamiento La Palmilla, donde de a poco las familias han mejorado la estructura de sus viviendas y de nada han servido las denuncias de las juntas de Acción Comunal, desde donde advierten que la presencia policial no evita que las familias sean desalojadas.

Al respecto, Portela acotó que toda invasión ilegal será recuperada a través de procesos administrativos y judiciales.

PORTELA

“No se puede permitir que un delito tipificado en la ley sea amparado por las instituciones; La Palmilla y otros puntos serán recuperados atendiendo el debido proceso y medidas administrativas, ningún predio que sea invadido puede ser legalizado”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno. 

En la mayoría de las invasiones los mismos voceros de las personas asentadas hablan de la presencia de entre 200 y 300 familias. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios