¿Deben cerrar los bares tras Decreto nacional que habla de aislamiento selectivo?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Los primeros días de mayo la Alcaldía levantó todas las restricciones existentes.
El Ministerio del Interior emitió el 31 de mayo el Decreto 580 en el que imparte instrucciones a los entes territoriales para iniciar el proceso de aislamiento selectivo y reactivación económica, y en uno de los apartes indica que ‘en ningún municipio del territorio nacional con ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85% se podrán habilitar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones o actividades en discotecas y lugares de baile’, la situación de inmediato puso en alerta al comercio nocturno ibaguereño que teme nuevas restricciones.
PUBLICIDAD

Es que el eventual cierre de establecimientos se podría registrar de nuevo, teniendo en cuenta que en Ibagué la ocupación UCI, a corte del 31 de mayo, era de un 91%, por lo mismo se está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Alcaldía, que hace solo 15 días hablaba de la estrategia ‘Ibagué activa de día, Ibagué activa de noche’ y que ahora estudia el Decreto nacional.

Esta redacción se comunicó con Andrés Nossa, representante de Asobares Capítulo Tolima, quien indicó que pese a la alta ocupación de camas por cuenta del Covid, esta medida no acogería a los más de 100 bares que se han abierto en el marco del plan piloto instaurado por la misma Alcaldía, toda vez que no están bajo el modelo de discotecas que nombra el decreto. 

“Así Ibagué tenga una ocupación superior al 85% en camas UCI, estas actividades no van a ser cerradas, continúan trabajando, lo que prohíbe el decreto es la actividad en discotecas y pistas de baile, pero los bares y gastrobares continúan trabajando”, dijo Nossa.

El representante de Asobares indicó que el temor latente para el comercio nocturno sería que fuera la misma Alcaldía la que solicite ante el Ministerio del Interior la posibilidad de implementar nuevas medidas que restrinjan su operación, pero confían en el proceso de reactivación que está latente.

Asimismo, indicó que la reactivación en el gremio ha sido positiva y que la situación ha implicado incluso la adopción de nuevos empleos, “esta reactivación económica está surgiendo un efecto positivo no solamente para el empresario, sino en el tema laboral, la idea es continuar recuperando los empleos que se han perdido a raíz de la intermitencia”, sostuvo Nossa. 

Al cierre de esta edición, la Alcaldía no había hecho ningún pronunciamiento frente a la expedición del decreto del orden nacional. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios