Opiniones divididas por realización de Festival Folclórico en noviembre

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEsta edición del Festival Folclórico se ha denominado ‘Ibagué se viste de folclor’.
La apuesta del Gobierno local de celebrar de forma presencial las fiestas del folclor en el segundo semestre del año generó diversas reacciones de varios expertos en la materia y comunidad en general.
PUBLICIDAD

Aunque estaba previsto que una nueva versión del Festival Folclórico Colombiano se hiciera  de forma virtual ante las restricciones derivadas de la pandemia, la Secretaría de Cultura confirmó que en aras de hacer el evento presencial, la Alcaldía decidió trasladar la fiesta, que han  llamado ‘Ibagué se viste de folclor’, para el segundo semestre del año, particularmente en noviembre.  

Greis Cifuentes, titular de cartera explicó que la decisión se adoptó tras la prórroga de la emergencia sanitaria, el paro nacional y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Nuestro Alcalde tiene el interés de hacer un gran festival, presencial preferiblemente para que podamos lograr una reactivación económica potente”, dijo Cifuentes.

La secretaria sostuvo que ya se entabló diálogo con el Ministerio de Cultura que dio el visto bueno para la realización del festival en dicha fecha. 

Por ahora se está determinando la programación con la Gobernación del Tolima a través de la Dirección Departamental de Cultura, en aras de que se incluya un agenda académica, talleres, un desfile y la vinculación de diferentes agrupaciones musicales.

Teniendo en cuenta que ya se hizo el proceso de selección del grupo de danza y música, los mismos estarán en las presentaciones de noviembre.

 

Diversas opiniones

La decisión tomada por la Alcaldía y dada a conocer hasta ayer, generó variedad de opiniones teniendo en cuenta la importancia del evento y lo que su celebración representa para Ibagué y el Tolima

Betty García, representante de la Corporación Festival Folclórico, destacó la posibilidad de que se realicen actividades presenciales en la ciudad; sin embargo, indicó que la celebración del Festival Folclórico Colombiano se debe de hacer en junio como es tradición, teniendo en cuenta que además se hace un homenaje del Día de San Juan y San Pedro.

García recordó que en el marco de la celebración de las fiestas del folclor existe un acuerdo municipal que institucionaliza el Festival  y en donde se define que será junio.

“No es lo mismo hacer unas fiestas celebrando San Juan  y San Pedro con el Festival Folclórico a celebrarlas en noviembre, lo que estamos celebrando son nuestras fiestas tradicionales y esto también es un acuerdo municipal, el Festival Folclórico debe celebrarse en junio como es la tradición”, dijo García. 

En el mismo sentido Dagoberto Díaz, presidente del Consejo Tolimense de Danza, indicó que “muchas de las decisiones que toman los administradores públicos las toman, creo yo, a la ligera, se debe hacer una consulta primero con las instancias y proceso de participación, como cultores del Departamento y Municipio, creemos que las tradiciones y el arraigo popular debe hacerse en la fecha, así como cuando se celebra un cumpleaños.

“Creería que la Administración municipal está pensando en la salud de los ibaguereños, en la salud pública y por eso lo va a celebrar en esa fecha, pero son fiestas indispensables, son fiestas de tradición, de revivir lo folclórico y donde nos encontramos. Como Consejo ya agendamos eventos virtuales permitiendo que todo mundo participe”, puntualizó Díaz. 

Entre tanto, el artista plástico Olmer Rojas, indicó que la decisión es positiva para los artistas.

“Es una buena opción, viendo como el factor económico con la situación económica ha afectado a todo el gremio folclórico, creo que en relación al avance en tema de vacunación daría muchas garantías para que esta propuesta sea importante para la ciudad, sería una buena acción para la activación económica”, señaló Rojas, quien destacó que los tiempos son prudentes para la preparación del Festival de forma presencial.

La artista local Martha Arbeláez sostuvo que si bien le generó sorpresa el anuncio, lo recibe de buena manera.

“Necesitamos esto, es una salida a todo, llevamos un año entero y esto (el Festival)  para todos va a ser estupendo (...) este tema mueve bastante la economía no solo de los hoteles y empresarios, sino del señor que vende agua, mazorcas y todos necesitamos trabajar y esto va a dar empleo, me siento feliz”, acotó Arbeláez. 

 

¿Qué se hará en junio?

Desde la Administración municipal se hará la instalación de figuras alusivas al Festival Folclórico de entre tres y cuatro metros, realizadas por artistas plásticos de la región, las mismas serán expuestas en la denominada zona ADN, que comprende el sector centro. 

La Corporación Festival Folclórico realizará el Segundo Encuentro Nacional del Folclor que será transmitido a través de Facebook el 26 y 27 de junio.

En el mismo sentido, el Consejo Tolimense de Danza tiene previsto la realización del Festival de Danza Ciudad Musical del 20 al 30 de junio, presentación que se hará de forma virtual y cuenta con la participación de cinco países y ocho departamentos.

La Alcaldía señaló que por ahora no se ha definido la inversión ni las rutas para el desfile del folclor. 

 

Opine

 

Carlos Andrés Betancourt

Por ahora no creo que sea prudente, la situación de salud pública a nivel local y nacional es demasiado complicada, el orden público ni hablar, se debería esperar; se tiene previsto que en febrero del 2022 ya todos estemos vacunados entonces no creo que Ibagué necesite invertir en eso por ahora.

chef

Titi Carvajal

Ni en junio, ni en noviembre. Sea el mes que sea no están dadas las condiciones para estas actividades folclóricas. Que el señor Alcalde le haga un recorrido a la ciudad y se dé cuenta en el estado tan deplorable que  están las calles. No le dé contentillo a la gente y preocúpese por cosas más importantes para beneficio de los ibaguereños.

señora

César Augusto Homez Díaz

En noviembre la situación de la pandemia habrá cambiado y sería una forma de reactivar la economía para aquellas personas que viven o esperan este Festival

familia

Edna López. 

El festival folclórico no es sólo compra y venta de licor, de él se beneficia el que alquila trajes, el maquillador, el estilista, el confeccionista, el turismo, el del almacén de ropa, los hoteles, los jóvenes de staff, los artesanos, etc. 

Es más lo que beneficia que lo que perjudica, después de todos estos días en donde las medidas de bioseguridad brillaron por su ausencia, por que no defienden también esto que si beneficia a la ciudadanía.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios