Monumento de Andrés López de Galarza sería trasladado al Panóptico

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Es un hecho que la pieza del colonizador no retornará a las cercanía del viaducto del Sena y se contempla, como primera opción, trasladarla a un museo. En una reunión con varios sectores se tomará la decisión definitiva.
PUBLICIDAD

Luego de que el pasado 28 de mayo un grupo de manifestantes retirara abruptamente el monumento del fundador Andrés López de Galarza en cercanías al viaducto del Sena, se contempla la posibilidad de trasladar la pieza de bronce a un museo, así lo explicó la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes.

De acuerdo con la funcionaria, en una reunión sostenida en las instalaciones de la Universidad del Tolima con representantes de diferentes sectores sociales, incluyendo indígenas, se acordó que definitivamente el monumento no será retornado al sitio que ha ocupado durante varios años.

De modo que se están analizando varias opciones sobre el destino de la escultura, siendo la más viable la reubicación en un museo. Así pues, el nuevo sitio que acogería la pieza sería el edificio cruciforme del complejo cultural del Panóptico, el único museo regional del interior de Colombia.

“El museo Panóptico trae una propuesta pedagógica e histórica de acuerdo con lo que se está construyendo allí, sin desconocer el reclamo social que se está viviendo. Se debe proteger la memoria del Municipio a través de la preservación de esta huella histórica, desaparecerla es repetir el mismo discurso y comportamiento de gobiernos totalitarios y dictatoriales en el que si no se está de acuerdo con un discurso, pues desaparece”, dijo.

Sin embargo, esta no es una decisión tomada, por lo que se prevé convocar una nueva reunión, mucho más amplia y diversa, en la que definirá el futuro de la pieza, que no será restaurada y permanecerá bajo custodia en un sitio cerrado de la UT.

“En ese espacio de aprendizaje, se puede aprovechar para hacer una reflexión histórica sin desconocer que el Municipio fue fundado por Andrés López de Galarza y es una historia inherente a nosotros. Es un contexto histórico que no se puede desaparecer ni desconocer. Llevar este símbolo al Panóptico puede ser un acto reivindicativo”, comentó la Secretaria.

Por otro lado, la Alcaldía proyecta abrir una convocatoria abierta para crear una nueva obra y que sea instalada en el sitio que ocupaba el monumento.

Cifuentes recordó que en otras ciudades del país y del mundo se han tumbado esculturas y monumentos de conquistadores como parte de una tendencia revisionista sobre el proceso de colonización.

“En Bogotá, la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada fue tumbada, lo mismo ocurrió en Cali con Sebastián de Belalcázar, en Popayán con Francisco de Paula Santander, en Manizales con Gilberto Alzate Avendaño, en Boston (EE. UU.) con Cristóbal Colón, en Bélgica con Leopoldo II. Es un espíritu revisionista que está poniendo los monumentos en el ojo del huracán y nosotros, como Administración, no podemos hacer oídos sordos ni caso omiso. Es una oportunidad de diálogo, construcción y reconstrucción social”, concluyó.

 

DATO

La efigie de Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué, fue creada en 1988 por el maestro Enrique Saldaña e inicialmente estuvo ubicada en el parque que lleva su nombre en el centro de la ciudad.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios