Así van los procesos contractuales del Ibal para rehabilitación de redes

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl Ibal adelantó en este 2021 diferentes procesos contractuales de forma simultánea.
Con la puesta en ejecución de dos de los siete contratos suscritos por el Ibal para la rehabilitación de redes, la empresa socializó cómo marchan los procesos que suman más de $15 mil millones.
PUBLICIDAD

El gerente del Ibal, Rodrigo Herrera, explicó en qué va el trámite con el que se pretende este año intervenir 187 calles en doce comunas, mismo que se dividió en siete procesos contractuales de invitación pública y en el que de manera formal ya se inició obra en dos sectores.

Según explicó el gerente, de los siete procesos expuestos, seis ya están adjudicados.

La Unión Temporal Aguas 2021, es la encargada de realizar trabajos en el distrito hidráulico Tres y es uno de los contratistas que ya inició obras el pasado 2 de junio, el mismo tiene la responsabilidad de rehabilitar 33 tramos en las comunas Once y Doce al sur de la ciudad en un plazo de 180 días, para esta obra se suscribió un contrato por $3.528 millones. 

Otra de las obras en ejecución es el contrato suscrito con el Consorcio Redes Hidráulicas 2021 por $3.947 millones y que tiene injerencia en las zonas del distrito hidráulico Siete, en la comuna Siete, allí, el proceso inició el 1 de junio.

Los demás contratos, según explicó Herrera, aún se están en proceso de legalización; no obstante, se prevé que antes de cerrar junio inicien obras.

Está previsto que se hagan trabajos en 11 calles en las comunas Uno y Dos; en las comunas Tres Cuatro y Diez se intervendrán 14. Otro proceso incluye el arreglo de 42 vías en las comunas Cinco, Seis, Ocho y Nueve. 

Redes

El gerente del Ibal sostuvo que se tiene detectado que por lo menos el 80% de las redes de acueducto y alcantarillado en Ibagué está en mal estado y por eso se adelantaron los diferentes contratos, inversión que espera el próximo año repetir, para llegar a más sectores. 

“No va a ser esta la única intervención en esta Administración, posiblemente el año entrante podamos tener una muy buena inversión, adicionar el contrato o hacer una nueva convocatoria para realizar una nueva intervención de este tamaño y magnitud, y podamos impactar la ciudad”, dijo Herrera. 

 

Sigue suspendido proceso

Aunque en los otros procesos contractuales ya se definió el contratista, para el caso de la invitación pública 019 avaluada en $1.847 millones que comprende la rehabilitación de redes en los distritos hidráulicos Cinco A y Ocho, el proceso ha resultado más complejo, toda vez que el trámite permanece suspendido desde el 11 de marzo.

La suspensión obedece a la observación de uno de los oferentes a otra de las propuestas que se allegó.

El Consorcio Ibal advirtió que la Unión Temporal RB ingenieros “cambió el nombre del ítem en su cotización incurriendo en causal de rechazo, ya que modifica lo presupuestado por la entidad”, la respuesta del comité evaluador a las observaciones fue que: “el escáner interpreta algunos números 6, como si fueran números 8”, conclusión a la que se habría llegado tras unas pruebas de escaneo.

Sin embargo, el comité solicitó a la secretaría general del Ibal investigar el proceso para identificar y solucionar el error, pero parece que en tres meses no se ha podido subsanar la discusión.

Esta obra comprende el arreglo de 24 vías en las comunas Cuatro, Nueve, Diez y Once.  

 

Interventor repite 

Para el caso de la interventoría, el Ibal fijó un solo contratista para supervisar las diferentes obras, se trata del Consorcio interventoría externa Ibal, representado legalmente por Luis Francisco España Ramírez, quien suscribió un contrato con la empresa de acueducto por $1.038 millones e inició su supervisión el pasado 2 de junio.

Este consorcio fue seleccionado entre otras seis propuestas allegadas a la entidad. 

Esta misma persona también hizo parte de la interventoría de las obras del estadio Manuel Murillo Toro, a través del Consorcio Estadio Murillo 20, en donde lo integraba en un 50% y en donde se firmó un contrato avaluado en $213 millones. 

 

DATO

15 kilómetros de alcantarillado se podrán arreglar en la ciudad. 

 

DATO

12 kilómetros de acueducto serán intervenidos con estos contratos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios