¿Qué pasa con el trámite contractual para obras en las piscinas de la calle 42?

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar - Suministradas / EL NUEVO DÍA Pese a un nuevo intento de reconstrucción de este escenario deportivo en 2018, el incumplimiento del entonces contratista, aunado a los hechos de corrupción del 2015 dejó un panorama desolador de lo que fue uno de los centros de formación de los deportistas tolimenses.
Las veedurías insisten que aún hay falencias en el proceso de licitación de las piscinas de la calle 42 que no harían funcional el espacio, la Secretaría de Infraestructura se defendió e indicó que pareciera que no se quiere la culminación de los escenarios deportivos. El proceso está suspendido y se reanudará el próximo 28 de junio.
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Aunque la Alcaldía de Ibagué inició un nuevo proceso contractual, esta vez una selección abreviada de menor cuantía, para la construcción de la nueva gradería y adecuaciones arquitectónicas para el complejo de piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42, luego de que la anterior licitación pública fuera declarada desierta, las inquietudes sobre el trámite siguen presentes para diferentes veedores, quienes advierten que a pesar de los llamados y situaciones expuestas a las autoridades sobre los pliegos de condiciones, las presuntas anomalías están vigentes.

Denuncian que la Secretaría de Infraestructura está empecinada en seguir con la construcción del escenario deportivo que no tendría la funcionalidad requerida para las diferentes modalidades de natación, y que tampoco se habría tomado la tarea de subsanar o atender diferentes situaciones que fueron expuestas en reuniones, una el 1 de mayo y otra el 28 del mismo mes ante la Contraloría.

“La lucha conjunta de veedores que se ha venido realizando, con miras a tener un escenario digno para la natación, se está viendo seria y sistemáticamente burlada, pues las innumerables reuniones tendientes a este gran logro, han resultado inocuas,  se observa claramente la imposición absurda del poder político y la ignorancia sobre el conocimiento y la razón.

“Ha existido un afán imperioso para colgar estos pliegos contra viento y marea, cuando por ley deben socializar previamente con la liga de natación y con el personal conocedor de esta temática, partiendo del hecho que son dineros públicos para materializar obras que presten un beneficio real a las futuras generaciones deportistas”, indicó la Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) y Ever Antonio Escobar, quienes vienen haciendo un seguimiento particular a la construcción de este escenario deportivo.

Dentro de las situaciones expuestas por los veedores se señalan por lo menos siete ítems en los que denuncian que existen irregularidades que podrían desencadenar en problemas a futuro para quien se haga cargo del escenario.

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¿Sobrecosto en obras?

Una de las querellas de los veedores tiene razón en los presupuestos fijados para el proceso de selección abreviada, que según denuncias estarían “inflados”, situación que se reflejó con la exposición de algunos ítems en las instalaciones eléctricas, demoliciones y rellenos.

Por ejemplo, Vapi señala que por la demolición de estructura más el cimiento pre existente se habla de un presupuesto de $13.492.368; sin embargo, el mismo no aplica porque dichas funciones ya se hicieron en 2019 por el entonces contratista de ese mismo espacio, Hidripav, quien terminó sancionado por incumplimiento.

También se habla de un presupuesto de obra de $118.825.951 millones por el retiro de aceros estructurales en la cimentación existente, situación que también descartó la veeduría pues a la fecha no habrían aceros a retirar.

En el mismo sentido, se habla de un sobrecosto de $612.698.400 en el suministro e instalación de una estructura metálica de la gradería que figura con un peso de 85.000 kilogramos, y que para Vapi se desfasa en su peso por 40.000 kilogramos.

Además frente al ítem de las instalaciones eléctricas, la veeduría acotó que cotizados por unidad los mismos elementos pueden sumar $938.071.722; sin embargo, no habría posibilidad de que algún interesado en el proceso pueda calcular el valor real de las actividades, pues no están detalladas en cómo se irán a realizar.

 

Diseño de cimentación

Vapi y Ever Escobar en varios documentos también expusieron su preocupación en los diseños estructurales del área a construir en la Unidad Deportiva de la calle 42, pues advierten que se hizo un cambio no sustentado, pues se hace una reducción en los pilotes de cimentación.

“Se muestran diferentes distancias entre pilotes, menores dimensiones para zapatas y cambios sustanciales en las vigas de amarre de cimentación, cercenando una de ellas y diseñando la otra en un sentido no lineal cómo se encuentran las demás vigas en el diseño.

“Este tema requiere análisis y evaluación urgente para corregir a la mayor brevedad posible las riesgosas falencias en los diseños, las cuales fueron denunciadas a su debido momento, sin embargo, la secretaría de Infraestructura de Ibagué, también ha hecho caso omiso a estas”, acotaron los veedores.

 

Distribución arquitectónica debajo de las graderías

Entre las inconformidades que también quedaron plasmadas en la página de contratación estatal, Secop II, se cuestiona el diseño y la altura de las instalaciones en donde se supone se dispondrán las oficinas administrativas, pues estas quedarían debajo de las graderías, pero no cumplirían con la altura adecuada, ni la funcionalidad del escenario deportivo.

“La altura que presenta el diseño original, hace que los recintos requeridos para las sedes administrativas de las modalidades de la natación, no se puedan construir y en su defecto, el diseño presenta la ejecución de seis (6) bodegas, cuatro de ellas inoperantes”, sostienen los veedores.

La veeduría advirtió que en los diseños, aprobados en 2018 y con los que también se licitó un anterior proceso, no se refleja en el área a construir o recuperar los recintos administrativos que se requieren, tampoco se contempla una sala de sonido y prensa para el cubrimiento de eventos.

Asimismo, se habla de la creación de un gimnasio para los deportistas de la modalidad de clavados que no tiene las dimensiones adecuadas y de una enfermería que no tiene una ubicación colindante con el área de actividad deportiva. Es que según señala la veeduría como está previsto el diseño, las puertas de las seis bodegas que van debajo de la gradería tendrán una altura promedio de 80 centímetros.

También indicaron que dentro de las propuestas hechas a la Alcaldía en diferentes encuentros, se habló de la posibilidad de que se pueda elevar la altura de las graderías unos 80 centímetros, para tener una altura de cerca de 2.20 metros lo que haría el espacio funcional y propio para la adecuación del área administrativa como lo recomienda la Federación Colombiana de Natación (Fecna); no obstante, tal solicitud no fue aceptada.

Es de resaltar, que dentro de las recomendaciones de la Fecna para la construcción de este tipo de escenarios mencionan la creación de oficinas administrativas para ligas y clubes deportivos, la instalación de una mesa de control, enfermería y una sala de prensa.

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La situación se repite en lo relacionado con la metalistería, según las veedurías, una puerta reja tiene un valor de $4.058.340, pero en el presupuesto aparece avaluada en $27.394.467.

“Podemos seguir enunciando muchos precios unitarios que presentan valores desfasados, elevando sospechosamente el presupuesto oficial del proyecto a ejecutar para las piscinas de la calle 42, razón por la cual hemos optado no continuar con observaciones a los demás ítems.

“Al realizar la suma de los valores analizados para los ítems relacionados anteriormente, estamos frente a unos sobrecostos del orden de $3.937.347.902, hasta donde se examinó”, sostuvo Vapi.

 

¿Escenario inclusivo?

Entre las querellas además se advierte que el diseño arquitectónico no es inclusivo para las personas con movilidad reducida, pues no contempla una cubierta para la movilización adecuada, además habrían áreas algunos centímetros por debajo del corredor central en donde se debió de disponer de rampas, situación que se habría obviado.

 

Diferentes diseños

Para los veedores otro hecho que llama la atención, es la variedad de planos arquitectónicos sobre el mismo espacio que se encontraron en los documentos expuestos por la Secretaría, según denuncian en la fase de diseños se realizaron varias modificaciones, pero no se pudo unificar un solo juego de planos, por lo que todos hacen parte de la documentación.

Por ende, consideran que lo mismo puede generar confusiones, posible detrimento al erario y denotaría además falta de estudio del trámite.

 

Con documentación del 2015

Las veedurías también piden explicación por la documentación en donde se plasma cómo serán las áreas tentativas a construir, pues varias de ellas hacen parte de lo que se planificó y diseñó para los Juegos Nacionales de 2015.

Ever Escobar, quien ha estado vinculado a  esta disciplina durante varios años, indicó que varios diseños están  relacionados con lo que diseñó Typsa en ese entonces.

“En la zona de descanso para deportistas, en otros planos aparecen dos baterías de baños para personas con movilidad reducida (PMR) que fueron diseñadas y construidas para Juegos Nacionales 2015.

“Además de los cuadros con áreas tentativas, se aprecia en la piscina de clavados, elementos que fueron desaparecidos en el año 2015, (trampolines de 1 m de altura y la plataforma de 2 m de altura diseñada por mí en 1997), deduciendo que este plano corresponde a lo diseñado por Typsa en los años 2014 – 2015 cuando existían estos elementos”, señaló Escobar.

Incluso se advierte que dentro de los documentos cargados por la entidad estatal a la plataforma de contratación, se presentaron los diseños de la piscina que se materializó en 1970.

“Es un plano con características especiales para la ingeniería tolimense actual por ser una joya de recuerdo, pues parece haber sido ejecutado en el año 1969 (52 años atrás), en donde muestra curvas de nivel en el sitio, donde se materializó la piscina de clavados en el año 1970 (...) están aportando un documento cuyo valor es histórico, pero no aporta absolutamente nada a los oferentes que pretendan construir las nuevas graderías”, reseñó Escobar.

Y agregó, “esta documentación ya había sido advertida como inoficiosa en la observación titulada ‘documentos que no aplican’ en la primera licitación.

“Esto denota un afán desmesurado y no entendible para querer montar en siete días el nuevo proceso de licitación abreviada”.

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Se suspendió y se amplió el tiempo del proceso contractual

El pasado miércoles 9 de junio, la Secretaría de Infraestructura amplió una semana más todas las fechas inicialmente estipuladas.

Sin embargo, sobre las 5 de la tarde del viernes 11 de junio, la Alcaldía emitió una nueva resolución en donde se ordena la suspensión temporal del proceso por un término de 10 días, entre el 11 y 25 de junio, el trámite se reanudará el 28 de junio.

La entidad acotó que se tomará más tiempo para dar respuesta a las observaciones allegadas por los interesados.

“Con ocasión a las múltiples observaciones recibidas mediante el módulo de mensajes, razón por la cual el comité estructurador ha solicitado una suspensión en tiempo al cronograma para poder dar respuesta efectiva a cada una de las observaciones realizadas, con el fin de brindar garantías a los posibles proponentes”, sostuvo la Secretaría.

Así las cosas, la publicación del pliego de condiciones definitivo se hará hasta el 29 de junio, la manifestación de interés será hasta el próximo 2 de julio y la presentación de ofertas se podrá hacer hasta el 12 de julio.

La adjudicación o declaratoria desierta del proceso se espera que se haga el próximo 28 de julio.

 

“Veo que hay un bloqueo por parte de las veedurías”

Tras las querellas de los veedores, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez indicó que si bien ha sido respetuoso de las diferentes veedurías que trabajan en torno a la ejecución de los escenarios deportivos, no permitirá que se ponga en entredicho su buen nombre.

Núñez sostuvo que a través de diferentes mesas de trabajo, incluida la que citó la Contraloría General de la República por petición de los mismos veedores, se han logrado escuchar las inquietudes y que su trabajo es transparente.

“Yo no quiero distraerme ni desenfocarme del trabajo que tengo, una gran responsabilidad que es llevar a feliz término la adjudicación de este proceso y lo más importante la ejecución y materialización de la obra, entiendo que dentro de las veedurías hay unos intereses claros y propios, algunos de ellos lo componen algunos ingenieros y expertos en temas de piscinas, pero que las críticas sean constructivas no destructivas, aquí quiero dejar claro la transparencia de lo que estamos haciendo. A mí me incomoda mucho que a uno lo señalen, que digan que se están haciendo cosas amañadas, que hay presupuestos inflados, que nada concuerda cuando ellos mismos han sido los veedores”, dijo el secretario.

El funcionario indicó que varios de los reclamos se debieron hacer a las anteriores administraciones y no al actual Gobierno que tiene una nueva visión de Ibagué en materia deportiva.

Asimismo, acotó que lo que percibe es que hay un bloqueo desde las veedurías para que los procesos contractuales no se lleven a feliz término, por lo mismo aseguró que su comunicación será directamente con los entes de control.

“Lo que yo veo aquí es que hay un bloqueo de parte de las veedurías en que no se hagan los proyectos, pero yo no me voy a detener en eso, voy a seguir avanzando y a partir del momento nos estamos entendiendo con los entes de control que es a quien nos debemos, vamos a dejar todas nuestras respuestas y todo soportado (...) es muy difícil cuando usted está remando, quiere llegar a puerto seguro y lamentablemente la turbulencia que hoy se genera por parte de los veedores es no querer que el proyecto salga, es lo que veo y siento como ciudadano y funcionario”, aseveró Núñez.

Asimismo, agregó que desconoce si hay un interés adicional en los trámites, pero señaló que si los veedores quieren ser proponentes, son bienvenidos.

“Si los honorables veedores quieren ser proponentes que lo digan, sean proponentes y bienvenidos al ejercicio contractual y haremos lo pertinente”, añadió el funcionario.

 

¿Y los diseños?

Frente a las denuncias de presuntas falencias en los estudios y diseños del escenario, el titular de la cartera aseveró que por las solicitudes se ha hecho un llamado al consultor. En 2018 el Imdri presentó los reajustes a los diseños de los escenarios en la Unidad Deportiva de la calle 42  realizados por MC Construcciones, rediseños que se hicieron después del peritaje que realizó la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Hemos buscado al consultor de los diseños, esa es la primera instancia y ahí nos estamos remitiendo, estamos haciendo la tarea, y es el llamado de atención al consultor que hizo los diseños y presupuestos, eso no lo hizo la Secretaría de Infraestructura de la noche a la mañana, no podemos cometer un detrimento patrimonial donde se pagaron unos diseños, nos estamos rigiendo bajo unos diseños establecidos y que la Administración anterior hizo a través del Imdri”, sostuvo el titular de la cartera.

Núñez acotó que se han revisado los requerimientos de los veedores y que en caso de determinar algo que no corresponda tiene el deber de hacer los reajustes necesarios.

“Teniendo en cuenta estos requerimientos que hacen, ojalá con buenos sentimientos, para  identificar si se llega a presentar alguna situación en la cual no se está cumpliendo, a nosotros nos corresponde como funcionarios públicos y como secretaría ejecutora tener que ajustar y redimensionar los ejercicios”, puntualizó.

Credito
El Nuevo Día.

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