Lluvias este puente festivo dejaron afectaciones en por lo menos 20 puntos de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar - Suministradas / El Nuevo Día
Las fuertes precipitaciones de este fin de semana generaron varias emergencias, las autoridades adelantan un censo de las personas afectadas.
PUBLICIDAD

Las lluvias de este puente festivo generaron alrededor de 22 emergencias en diferentes puntos de la ciudad en donde se registró la caída de árboles, deslizamientos e inundaciones, situaciones que según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, aún están siendo atendidas y que solo provocaron la pérdida de enseres. 

Gutiérrez explicó que solo entre la noche del sábado 12 de junio y el domingo, se presentaron lluvias durante  once horas, por lo que al cierre de esta redacción aún se encontraba realizando los respectivos censos.

“El sábado en la noche y amanecer del domingo se presentaron aproximadamente 11 horas de lluvias continuas de variada intensidad, lo que hizo sobrepasar los 72 milímetros de precipitación. Desde las 3:00 a.m. del domingo empezamos a tener situaciones como caída de árboles, inundaciones y daño en cubiertas”, señaló el funcionario. 

Los deslizamientos se registraron en sectores como el barrio Augusto E. Medina, Uribe Uribe, el asentamiento Ecoparaiso y La Gaviota, también hubo caída de árboles en barrios como Buenaventura, Santa Ana y Simón Bolívar.

Maquinaria 

Asimismo, se tuvo que hacer remoción de tierra en el sector del Cañón del Combeima, donde hasta ayer en horas de la mañana se habilitó la vía con apoyo de maquinaria de la Gobernación y del contratista que se encuentra haciendo obras en la vía Juntas - Ibagué. 

En un primer balance, teniendo en cuenta que el censo de personas afectadas continua hoy, el secretario indicó que se reportaron por lo menos 50 personas afectadas.

No obstante, hizo claridad de que en varias de las viviendas afectadas la constante sigue siendo la construcción de residencias subnormales, ubicadas en zonas de ladera, sin planificación y con una construcción precaria. 

 

Los daños en La Gaviota

Habitante

Una de las afectaciones se registró en el barrio La Gaviota, en donde hubo deslizamiento e inundación en varios hogares, presuntamente por el represamiento de la quebrada La Saposa, que afectó siete viviendas ubicadas en zona de ladera.

Maira Alejandra Castro, habitante del sector es una de las personas más afectadas, quien aseguró que perdió sus enseres y no tiene un lugar apto para vivir con su esposo y dos menores de edad, por lo que debe seguir en el predio pese al riesgo.

“Somos casi siete viviendas más, entre ellas las más afectadas son tres que aún tiene represada agua en los patios, hay mucho lodo y cosas dañadas”, señaló Castro.

La mujer indicó que en el 2017 ocurrió una situación similar y que aunque tiene una orden de desalojo, también tiene una acción de tutela que falló a su favor en la que se le ordena al Municipio brindar asistencia jurídica para que logre acceder a planes o programas de vivienda; no obstante, tal situación no se ha cumplido.

Frente a estos hechos, la Alcaldía anunció que dispuso de maquinaria en el sector para mitigar el riesgo de las viviendas de la zona.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios