Concejo pidió mayor compromiso a la Alcaldía frente al bienestar animal

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADesde el Concejo municipal se han realizado ocho debates de seguimiento al proceso de bienestar y protección animal en Ibagué.
El concejal Javier Mora le pidió mayor celeridad al Gobierno local para subsanar diferentes temas relacionados con la atención a los animales en Ibagué.
PUBLICIDAD

En control político a la Secretaría de Gobierno sobre el trabajo que adelanta en el marco de la protección y bienestar animal, el concejal Javier Mora, citante al debate, cuestionó el actuar de la Alcaldía que aún estaría corta en la atención y la puesta en marcha de planes y programas para los animales. 

Mora insistió que a la fecha en la ciudad no existe una política pública, pues si bien existe un documento base formalizado por la Alcaldía, aún está pendiente que el mismo se revise con los sectores vinculados, quienes pueden aportar o hacer correcciones a los establecido por la cartera.

“Creo deben ser escuchados y solicitó que la Administración genere un espacio de diálogo, retroalimentación y  socialización para el documento de política pública”, dijo el corporado.

En el debate, Juan Pablo Salazar, director de Justicia, sostuvo que ya se terminó la formulación de la política pública en todas sus fases -diagnóstico, plan estratégico, plan de acción-, además, también se conformó una red de voluntarios y se incluyeron los lineamientos establecidos en el acuerdo 003 de 2013, que da pautas para formular dicha política pública para la protección y bienestar animal, pero indicó que la misma no se ha expuesto aún con la  comunidad, toda vez que se estimó una primera presentación en el cabildo. Desde el 1 de marzo no se hacen reuniones con la comunidad animalista para trabajar en el tema.

El concejal Mora también criticó que en la ciudad, el censo de animales en condición de calle se siga limitando a una fórmula en donde se promedia el número de animales. 

“No hay censo de animales en condición de calle, la Administración sigue empecinada en una fórmula que no se compadece con la realidad y que nos impedirá tomar decisiones acertadas en cuanto al bienestar y protección animal. Si no conocemos con claridad y certeza la población va a ser muy difícil que las decisiones sean las adecuadas”, dijo Mora.

No obstante, la Alcaldía señaló que el censo se realiza con base en lo establecido por el Ministerio de Salud, que otorga fórmulas para medir la presencia de animales en condición de calle, según el número de habitantes establecido en el censo poblacional del Dane. 

 

Personal y  procedimientos

En cuanto al personal que labora en el Centro de Atención  y Protección Animal (Capa), la Secretaría de Gobierno confirmó que a la fecha hay contratados 11 profesionales en medicina veterinaria, derecho y personal técnico y asistencial; no obstante, para el lugar no se ha definido personal de planta como lo ha sugerido el concejal Mora. 

El corporado indicó que la Administración aún está quedada con la esterilización de animales en condición de calle, pues desde marzo sólo se han hecho procedimientos en 29 animales (19 perros y 10 gatos), cifra reducida en comparación con el trabajo hecho con perros que tienen dueño y que en la misma fecha ha sido de 806. 

“Hace falta definir procedimientos, formatos, protocolos para la correcta atención de casos por parte de la Administración en el tema de bienestar animal (...) y que se esté llevando el debido proceso ante casos de violación de los derechos animales ahí el abogado, debe estar estar desarrollando ante cada caso de denuncia de violación de derechos de animales, el respectivo proceso administrativo para que de verdad la Administració esté defendiendo esos seres vivos” acotó Mora.

 

¿Y el Megacapa?

Frente a la construcción del Megacapa, la cartera de Gobierno, señaló que la Secretaría de Planeación ya viabilizó el proyecto, el cual se encuentra en el banco de proyectos de inversión en la ciudad.

Es de resaltar que la Alcaldía tiene en mente poner a andar esta obra a través de un nuevo cupo de endeudamiento por $60 mil millones, que el alcalde Andrés Hurtado prevé solicitar en este periodo de sesiones. 

Sin embargo, no es claro qué cantidad de recursos se dispondrán y un plan B ante eventual negativa del cabildo para que el Municipio adquiera una nueva deuda. 

“Nos han dado vueltas con este proyecto, primero, en 2019 que lo iba a financiar el Municipio, luego llegó esta Administración y que lo iba a financiar la Gobernación una parte y la nación otra y que ya no valía $2.000 sino $4.000 millones de pesos y ahora está el proyecto pero resulta que es con recursos del empréstito, nos interesa es que se haga, pero sigue siendo una expectativa porque no han mostrado el proyecto de acuerdo de empréstito y dejaron dependiendo el Megacapa de esto, vamos a ver qué pasa”, sostuvo Mora. 

Asimismo, lamentó que los animales que están en el lugar no dispongan de agua potable de forma constante, pues aún no hay una solución definitiva para que el recurso hídrico llegue por tubería del Ibal y no a través de un carrotanque como actualmente se realiza. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios