¿Se está saliendo de control la invasión ilegal de predios en Ibagué?

Crédito: Fotos: Hélmer Parra - Suministradas / EL NUEVO DÍALas familias que están en el lugar aseguran que no tienen a donde irse.
Cientos de familias han llegado a ocupar diferentes predios de forma ilegal en Ibagué, la situación parece que no se detiene y la comunidad pide intervención de las autoridades.
PUBLICIDAD

Aunque la Alcaldía de Ibagué anunció que tiene identificados por lo menos cinco puntos en donde se está haciendo invasión ilegal de predios y anunció desalojos, la situación parece estar sin control en la ciudad, luego de que de que se pusiera en evidencia la quema, tala y loteo del cerro que colinda con los barrios La Gaviota, La Esperanza y Cañaveral.

Desde el aire las imágenes son lamentables por el gran número de especies arbóreas que fueron removidas y el importante número de lotes que se empiezan a dividir en las zonas intervenidas sin que hasta ahora haya un aparente control.

En un comunicado conjunto; Alduvar Castro, propietario de la finca La Mulita, Feldespatos y la familia Vila Mejía, anteriores dueños del terreno, han dejado claro que en el lugar no se venden lotes y que por el contrario se estaría usando de forma inescrupulosa el nombre de los implicados para estafar.

La situación también la han dado a conocer los miembros de las Juntas de Acción Comunal de cuatro barrios quienes se han unido para intentar frenar la situación actual ante el impacto ambiental que representa.

invasión Ibagué

“Entre La Gaviota, La Esperanza y Cañaveral hay una reserva forestal muy importante para la ciudad, allí habitan monos, zarigüeyas, ardillas, una variedad de pájaros y una quebrada de agua limpia, pero últimamente ya llevamos para 10 u 8 días en que algunas personas han venido a invadir la montaña, la parte baja hacia La Gaviota y La Esperanza está completamente invadida y tienen los sitios marcados como si se estuvieran repartiendo los lotes, hacen una tala indiscriminada y todos los días hay quemas”, dijo uno de los miembros de la JAC.

La comunidad indicó que se han acercado a las familias que se han asentado en el sector y que también dieron aviso a las autoridades, para que se puedan tomar acciones pertinentes; sin embargo, señalaron que de la situación solo se enteraron hace pocos días, pero se presume que no es nueva. 

También indicaron que la Policía ha hecho acompañamiento, pero los ‘invasores’ vuelven y ocupan el predio y que desde la Alcaldía ya existirán varios compromisos, tras reuniones con el secretario de Gobierno, Carlos Portela y el director de Justicia, Juan Pablo Salazar y Cortolima.

“El llamado es a que por favor actúen lo más pronto posible ya hemos recibido manifestación del Alcalde por medio de sus funcionarios, que tenemos total apoyo y que ese cerro se va a desalojar las veces que se tenga que hacer por el daño ambiental que están ocasionando allí”, señaló uno de los habitantes afectados. 

 

“Necesitamos ayudas”

Inavsión ibagué 2

Entretanto, quienes han llegado a los predios aseguran que ya llevan por lo menos un mes viviendo en cambuches y que en el sector en el que están ubicados hay gente buena alejada de malos vicios; sin embargo, aseguran que no conocen a las otras personas que se han ubicado en la parte alta de los cerros.

“Estamos aquí por necesidad, la gente que está más arriba no sabemos quienes son, en esta parte son familia y conocidos del barrio, nosotros somos por ahí de 15 a 20 familias, pero en total yo creo que son unas 400 familias”, dijo una de las personas asentadas.

Quienes están de forma irregular en el predio le pidieron a las autoridades apoyo, pues advierten que la pandemia agravó su situación de pobreza y que no tiene otro lugar a donde desplazarse. 

En el lugar las familias advierten que su principal actividad es la venta ambulante, también hacen presencia niños y adultos mayores.

 

¿Invasión en el Simón Bolívar otra vez toma forma?

Pese a que en algo más de una semana miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) procedieron a desalojar en promedio a 200 familias que estaban instaladas en la Ciudadela Simón Bolívar, todo parece indicar que al lugar nuevamente están llegando familias a invadir el lote, situación que preocupa a los residentes de este barrio en la comuna Ocho, quienes temen se genere un aumento de los hechos delincuenciales. 

Es de resaltar, que en este lugar se denunció el presunto abuso sexual de una mujer.

 

¿Y Cortolima?

invasion ibague 3

Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), señaló que ya recepcionaron las denuncias y que están a la espera de trabajar en acciones conjuntas con los entes involucrados.

“Cortolima asistió al predio La Mulita Uno en el sector La Gaviota en la comuna Seis con el fin de desarrollar una inspección técnica que nos pudiera llevar a determinar un daño ambiental en la zona; sin embargo, el predio que está siendo invadido como lo manifiesta la entidad territorial es de propiedad privada y a la fecha el dueño no ha instalado una querella que le permita a las autoridades policivas y judiciales continuar con las acciones tendientes a controlar el orden público y territorial”, señaló Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de la CAR.

Rodríguez indicó que ya se han identificado los posibles impactos ambientales en la zona, pero aún no se ha logrado individualizar a los infractores, pues en la inspección técnica no se han identificado los responsables y su lugar de residencia para hacerles llegar alguna notificación.

 

Dato

Según la Alcaldía, se tienen identificadas invasiones en sectores como; La Palmilla, La Mansión, La Gaviota, Simón Bolívar y La Arabia.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios