Ausencia de diseño de rampa peatonal generó nueva prórroga en obras de la calle 42

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl contrato de esta obra se suscribió en mayo de 2019.
Con el último plazo que dio el Imdri al contratista, ya son cinco las veces en que se amplía la fecha de entrega del anhelado escenario.
PUBLICIDAD

El pasado 21 de mayo, fecha en la que estaba estimada la entrega del contrato para la terminación y adecuación de los parqueaderos y construcción del coliseo multideportes y obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), decidió otorgar una nueva prórroga al contrato por 60 días calendario para culminar con el escenario que ya tiene cinco plazos y, aunque debía estar listo en 120 días, es decir, entre tres y cuatro meses, ya cumple dos años desde la firma de su contrato en mayo de 2019.

El escenario, según el nuevo ajuste, deberá estar listo el próximo 21 de julio, luego de que se avalara la solicitud que hizo el contratista, el consorcio CCA Coliseo Ibagué.

ESCENARIO

Es que la ejecución del contrato ha estado sujeta a varias suspensiones y contratiempos, derivados de la pandemia y la no ejecución de la otra fase de la Unidad Deportiva que comprendía la intervención a las piscinas, que obligó al contratista a asumir obras complementarias. 

Sin embargo, la solicitud y retraso de obras en esta ocasión, tiene que ver con la falta de un diseño y detalles estructurales para la construcción de una rampa peatonal en el coliseo multideportes.

El consorcio CCA Coliseo Ibagué, advirtió el 29 de abril que en los diseños entregados por MC Construcciones y Consultorías, entidad encargada de los reajustes a los diseños de los escenarios deportivos, contratados en 2018 por la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, “no se proveía un diseño y detalles estructurales que permitieran hacer efectiva la construcción de la misma”. 

Tras lo expuesto, el Imdri elevó la solicitud al consultor (MC Construcciones y Consultorías) sin obtener respuesta, por lo que acudió a la Secretaría de Infraestructura, quien hizo unos prediseños; no obstante, ante la demora de una entrega final, en consenso el Imdri, el contratista y el interventor Intercoliseo 42 definieron que fuera el mismo consorcio quien elaborara el diseño sin que esto generara costos adicionales para la entidad, por la situación expuesta es que se argumentó que el escenario no podía estar listo en mayo como se preveía.

También, se advirtió de la obra de cielo abierto para los trabajos de conexión al sistema de alcantarillado del Ibal, en lo que se hizo arreglos por 21 días sobre la carrera Quinta.

Aunado a la situación, el contratista señaló impasses con el suministro del material, por un lado por una tercera ola de la pandemia y por otro por las situaciones de orden público derivadas del paro nacional que perturbaron el normal desarrollo de los trabajos.

Según los contratistas hubo escasez o retrasos en insumos y materiales de acero, concreto y baldosas.

“Se han presentado nuevas dificultades como son inconvenientes con el suministro de materiales y el transporte de los mismos hacia el lugar de las obras; esto como resultado del paro nacional, circunstancias imprevisibles que continúan perturbando el normal desarrollo del proyecto”, resaltó el interventor de la obra, complementando la solicitud del contratista. 

En cuentas del Imdri, la ejecución de obra ya supera el 90%.

$22.139 millones es el valor que se invirtió para la ejecución de esta obra. 

La prórroga otorgada por el Imdri se hizo efectiva el pasado 21 de mayo. 

 

DATO

En abril la interventoría Intercoliseo 42 radicó una solicitud de incumplimiento contra el consorcio CCA Coliseo Ibagué, en la que aseguró que más que buscar una sanción, pretendía conminar al consorcio a ponerse al día, lo que generó un plan de contingencia.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios