¿Cuánto gana un vendedor de libros informal en Ibagué?

Crédito: El Nuevo Día.Don Pedro se ubica todos los días en su puesto, balanceando decenas de libros en varias torres.
Contenido Exclusivo
¿Ibagué es una ciudad lectora? Esa es la pregunta que contestó don Pedro Gordillo, un colombiano radicado desde hace 12 años en Ibagué.
PUBLICIDAD

Consciente de lo costosos que son los libros, pero de lo importante que es la lectura, quiso traer su negocio como vendedor informal a las calles de la capital del Tolima, para mostrarle a los jóvenes, niño, adultos y abuelitos, las maravillas que se esconden en las páginas de los libros.

Don Pedro tiene ya 73 años, y le enoja que le pregunten de dónde es. “No me gusta y siempre critico esas personas que son marcaterrenos. Que mi país, mi ciudad, mi departamento, porque todos somos colombianos. Yo soy colombiano. He estado en todas partes y me identifico con toda la gente”, dijo con pasión.

Su vida ha estado llena de desafíos y experiencias, y llegó a vivir incluso en Estados Unidos cuando era joven, a pesar de que no pudo terminar su educación básica; además, se considera un apasionado de la historia y los libros de este tipo.

“Yo trabajé en un hotel, y me llevaron a Estados Unidos (...) Estudié allá, me pidieron el High School, y me hicieron llenar un formulario a ver si yo era capaz de graduarme allá a ver si me mandaban el diploma. Y tengo mi High School de Nueva York”, contó entre risas y orgullo.

1

Su historia en la venta de libros inició en el año 1975, cuando, en compañía de un socio, entró en el negocio de la compra y venta de libros, para finalmente terminar en Ibagué. “Yo los compro de fábrica, para darlos a mejor precio”.

En la capital del Tolima lleva 18 años, en los que, con los libros, ha logrado mantenerse.

 

Cuánto gana en un día

“A mí me interesa más el cliente que la plata, no dejar ir un cliente, se negocia, se fía. El vendedor de la calle tiene mala fama, lo comparan con un ladrón, pero yo no sirvo para eso”, expresó Don Pedro.

Asegura que su venta le da lo justo para la comida, que es lo que le preocupa. Sobre la pandemia, mencionó que su venta aumentó, y en el segundo semestre del año 2020, llegó a vender dos millones de pesos en libros.

Las obras que comercializa, van desde los 5mil hasta los 20mil pesos, y mencionó que, en un día en promedio, llega a vender de tres a cuatro libros, por lo que considera que Ibagué lee, pero le falta mucho más.

2

Así mismo, mencionó con alegría que los jóvenes se están interesando por la lectura, y son sus mayores clientes, y que sus libros más vendidos o Best Sellers, han sido “El Secreto” y en las últimas semanas “El club de las cinco de la mañana”. “Hace dos años, tres años, Fernando Vallejo sacó Memoria de un Hijueputa. Me vendí 200 en un mes”, mencionó.

Don Pedro sigue, como todos los días, ubicado en su esquina de la lectura en la carrera tercera, entre calles 11 y 12, con sus torres de libros ofreciendo palabras y arte a la ciudadanía, que cada día lee más.

Credito
Redacción web.

Comentarios