En medio de avance en vacunación, ocupación UCI sigue ‘disparada’ en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
En medio de la inmunización contra el virus del Covid-19, las afectaciones y complicaciones de pacientes no dan tregua dejando saturadas las clínicas y hospitales.
PUBLICIDAD

Con una jornada de vacunación masiva en el estadio Manuel Murillo Toro, se inició con el proceso de inmunización en Ibagué contra el Covid-19 en los mayores de 45 años y de 12 años con comorbilidades que aparezcan priorizados en ‘Mi Vacuna’, según la Secretaría de Salud municipal entre ayer y hoy está previsto que se logre la aplicación del biológico Pfizer en por lo menos 1.500 personas que acudan a este punto en el escenario deportivo.

Las autoridades sanitarias señalaron que en la capital del Tolima, desde el inicio de la vacunación, ya se logró inocular a 228 mil ciudadanos, quienes han tenido una buena recepción de las dosis, pues contrario a lo que ocurre en otros municipios, en Ibagué no se tiene registro de personas que hayan desistido, al menos por escrito, de la negativa a la vacunación.

La secretaria de Salud Johana Aranda, señaló que la asistencia ha sido masiva, y se vio ayer en el estadio, donde solo en el lapso de las 8 a.m. a 11 a.m. ya se habían inmunizado con primeras dosis a alrededor de 400 personas. En Ibagué el promedio de vacunación diaria es de 3 mil personas. 

“El balance ha sido positivo y hemos tenido una gran acogida en la vacunación. Los ibaguereños se quieren vacunar”, acotó la titular de Salud.

La funcionaria señaló que desde el inicio del proceso de vacunación solo se han registrado 33 efectos adversos post vacuna, pero por fortuna no se ha registrado ninguna mortalidad.

 

Ocupación UCI sigue arriba

En medio del avance de la vacunación, el panorama que preocupa es la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de los servicios de urgencias, a corte del 20 de junio en la ciudad sólo había disponibles 12 camas UCI y la ocupación era del 96%, situación que ha sido una constante hace más de una semana.

Aunado a que la afectación sigue tocando con mayor fuerza a las personas en un rango de edad entre los 40 y 60 años.

“Hay 136 enfermos ocupando camas a causa del Covid, seguimos con pacientes en el rango de edad entre 40 y 60 años. Así que la invitación es a participar de las jornadas de vacunación, esta es la manera en que salvamos vidas”, sostuvo la funcionaria.

Johana Aranda indicó que lo que han detectado es que muchos ciudadanos perdieron el miedo al contagio y por lo mismo estarían minimizando las medidas de autocuidado, asimismo, que el aumento de casos es el reflejo de las aglomeraciones producto de las manifestaciones, por lo que sin duda el festejo de cientos de hinchas por la victoria del Deportes Tolima la noche del 20 de junio, también terminará por pasar factura a la ciudad en unas dos semanas. 

“Este es un pico prolongado, producto de las grandes aglomeraciones vistas en las marchas, pero también de la irresponsabilidad que vemos de los ibaguereños; así es que la invitación es a la sensatez y a la conciencia”, dijo Aranda.

La secretaria indicó que desde hace cinco días se trabaja en un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Departamento y la red pública y privada, en donde se determinó ampliar el número de camas de cuidados respiratorios. En la región, hasta ayer, habían 47 personas esperando una UCI.

Asimismo, indicó que se reforzarán los operativos de tránsito para reducir el número de accidentes, pues en el último mes se registraron más de 100 accidentes, situación que genera ocupación de camas, lo mismo ocurre con las riñas que ocurren producto de la intolerancia.

 

Prográmese para la vacunación

Durante esta semana se programaron puntos para inoculación en diferentes puntos en la ciudad.

En el estadio Manuel Murillo Toro, la jornada tendrá lugar hoy desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. por la entrada lateral Sur, frente al barrio Los Mártires.

Mañana, la vacunación será en la Gobernación del Tolima y en el evento ‘Alcaldía al barrio’ que se desarrolla en el barrio Belén.

El jueves, una vez más los ciudadanos se podrán dar cita en la Gobernación y el viernes  se habilitarán los puntos de vacunación en la Universidad de Ibagué y la Universidad Cooperativa.

Asimismo, se procederá a aplicar el biológico a los profesores, personal administrativo y logístico de la Universidad del Tolima en el coliseo cubierto de la alma máter.

Entre el miércoles 23 de junio y el sábado 26, también se hará la aplicación de segundas dosis para los docentes y administrativos de colegios públicos y privados. 

 

La sobreocupación de la Clínica Tolima

La Clínica Tolima ha sido una de las entidades que ha reflejado sus alto flujo de pacientes, solo hasta ayer a la 7 a.m. la ocupación en el área de observación Covid-19 era del 142% y en el área de observación general de 157%.

Asimismo, estaban pendientes de remitir 15 pacientes a UCI, 12 con Covid-19.

El llamado de las entidades ha sido a consultar las urgencias médicas solo si es realmente necesario.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios