Concejo de Ibagué pide celeridad para nombrar agentes de tránsito en propiedad

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.El debate de control político fue citado por el concejal Ferney Varón.
El cabildo resaltó en sesión virtual la importancia de que los cargos se ocupen con personas idóneas elegidas a través de un concurso de méritos.
PUBLICIDAD

En debate de control político a las secretarías de Movilidad y Administrativa sobre el manejo y funcionamiento de los agentes de tránsito en la ciudad, la concejal Linda Perdomo le pidió a la Alcaldía dar claridad sobre cuándo se realizará el concurso público de méritos ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) para dejar en propiedad a los 61 miembros del cuerpo de tránsito; 60 agentes y 1 comandante. Actualmente las plazas están en provisionalidad.

La concejal señaló que desde el 2017, cuando se dio el visto bueno de la Corporación a través del acuerdo 015, se exigió hacer el respectivo nombramiento de los cargos según los parámetros de la ley; sin embargo, desde ese mismo momento se habría hecho caso omiso.

“Se estableció la obligatoriedad de que los 279 nuevos cargos creados en la Administración central y los 61 de agentes con el comandante de tránsito, tienen que ofertarse y realizarse lo más pronto posible ante la Cnsc, estamos hablando 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, es decir, cinco años después y todavía parece que se pasaron por la ‘faja’ y ‘galleta’ las disposiciones legales que el Concejo autorizó”, reseñó Perdomo.

Asimismo, la cabildante acotó que para hacer dicha oferta de empleos, al inicio de este Gobierno se fijó un presupuesto para tal fin, por lo que tampoco se explica por qué el proceso aún no arranca.

La secretaria Administrativa Juliana Cuartas, agregó que la Alcaldía en el plazo estimado (28 de febrero 2021) hizo el registro de vacantes definitivas en un nuevo módulo de la Cnsc; sin embargo el proceso estaría todavía en revisión de la entidad, “pendiente de algunas habilitaciones dentro del sistema en cuanto a requisitos que no se encuentran parametrizados allí, encontrándose entre los cargos pendientes de revisión los de agentes de tránsito”, dijo Cuartas.

La funcionaria también señaló que la Cnsc también está descartando inconsistencias que se puedan presentar en el manual de funciones y competencias laborales, por lo mismo advierten no pueden darle continuidad al trámite, hasta no tener respuesta.

“Estamos esperando la respuesta de la Cnsc, porque hasta que no nos respondan no podemos dar continuidad al proceso”, sostuvo la secretaria.

 Sin embargo, para la concejal Perdomo, las explicaciones de la titular de la cartera no fueron suficientes e indicó que Cuartas no tendría claridad sobre el tema en mención, asimismo resaltó la necesidad de que en el cargo queden personas con el conocimiento necesario.

“Que se aclare cuándo vamos a tener el concurso público abierto de méritos, para elegir realmente a las personas que tienen capacidad y condiciones para ser agentes, para nadie es un secreto que hay gente muy preparada, que tiene la conciencia de lo que está haciendo y sabe dónde está parada, pero hay unos que no tienen idea de lo que es eso, hay algunos que ahí han aprendido a hacer un comparendo”, puntualizó la cabildante.

2.949 millones es el costo de la nómina actual de los agentes vinculados y al servicio del Municipio.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios