Más detalles de las dos niñas ahogadas en Ibagué

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.La familia cuidaba la finca donde ocurrió la tragedia.
Una familia de escasos recursos económicos, natural de Armero-Guayabal, vive una tragedia: dos primas, de dos años y 15 meses, murieron por inmersión al caer a una de las piscinas de una finca - restaurante, ubicada cerca al barrio El País de Ibagué.
PUBLICIDAD

Según el reporte de las autoridades, el lamentable caso se registró el jueves en la tarde cuando a la Unidad de Salud del barrio El Salado llegó la abuela de las niñas con los cuerpos. 

 

Aparente descuido

“A las 17:06 de la tarde informan que llegan a la USI de El Salado dos niñas sin signos vitales. Llegan acompañadas por la abuela, persona que tenía la custodia de una de ellas. La abuela manifiesta que en un descuido las niñas cayeron a una piscina en la finca restaurante La Vianda, que ella cuida, y cuando se percata, las traslada al centro médico”, dice el informe entregado por la Policía Metib. Apoya la Sijín y la Sijín efectúa los actos urgentes”, dice el escrito. 

De manera extraoficial se conoció que en el lugar vivían los abuelos de las menores, las niñas y la mamá de una de ellas. Hace unos meses, la familia se había mudado de Armero-Guayabal para la capital del Tolima en búsqueda de mejores oportunidades.

Al parecer, el día de la tragedia el restaurante no estaba prestando el servicio al público. Este medio se comunicó con el establecimiento para conocer la versión del administrador acerca de los hechos, pero la llamada no fue contestada.  

El alcalde de ArmeroGuayabal, Medardo Ortega, confirmó que su Administración cubrió todos los gastos fúnebres de las menores y también prestó un vehículo para que la familia se movilizará hasta la población, donde ayer se llevaron a cabo las exequias.

Ibagué

Faltan operativos

Este medio dialogó con Ever Humberto Montoya Barrero, representante legal de Botikit Colombia, una empresa dedicada a la seguridad de piscinas. El experto cuestionó la labor de las secretarías de Salud y Gobierno de Ibagué, pues en su opinión, muy pocos establecimientos, casas y conjuntos residenciales en la ciudad cumplen la Ley de Piscinas Ley 1209 de 2008 . 

“Es lamentable que dos criaturitas pierdan la vida de esta manera cuando la Ley exige que las piscinas deben tener cuatro dispositivos básicos de seguridad: cerramiento, puerta toush de cierre automático, alarma de agua o de inmersión (foto) y sistema de liberación de vacío y botón de emergencia. En este caso, si la puerta de la piscina hubiera cumplido la norma, las niñas no hubieran llegado a la poceta. Asimismo, la alarma de agua hubiera sido una segunda oportunidad de vida para las pequeñas porque tan pronto la primera menor hubiera caído, hubiera alertado a los adultos que estaban en el lugar”, expresó. 

 

DATO

En los últimos cuatro años, 40 menores han muerto ahogados en el Departamento. La mayoría de los casos han ocurrido en piscinas. Y gran parte de los casos han ocurrido en Melgar.

 

DATO

Según Ever Humberto Montoya Barrero, de Botikit, las autoridades no hacen  un juicioso seguimiento a la operación de piscinas en la región. Se estima que en el Tolima hay unas 2 mil.

Credito
Redacción generales

Comentarios