El complejo retorno a clases en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.En la institución Niño Jesús de Praga 143 estudiantes acudieron a las aulas el pasado lunes 19 de julio.
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Aunque la Secretaría de Educación indicó que fueron cerca de 40 colegios los que volvieron con alumnos a los salones de clase, Simatol calificó el retorno como un fracaso.
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Luego del anuncio del regreso a las aulas con estudiantes de por lo menos 40 instituciones educativas públicas este 19 de julio, tras el llamado del Ministerio de Educación a la presencialidad, el retorno a los establecimientos educativos en Ibagué sigue teniendo un panorama complejo.

En cuentas de la cartera de Educación municipal, aproximadamente ocho mil menores retomaron sus actividades, y aunque se reconoció que no todos los estudiantes volvieron a las aulas por un tema de aforo, la entidad asegura que se va por buen camino y prevé que cada vez el número de jóvenes en presencialidad sea mayor. 

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, sostuvo que las condiciones en varios colegios públicos están dadas y que por lo mismo se ha hecho seguimiento en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. 

“Todas las condiciones están dadas para brindar a nuestros estudiantes no sólo una educación de calidad, sino acompañarlos en su crecimiento y retomar los hábitos de socialización e interacción”, aseveró el funcionario. 

 

Acceso limitado

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Sin embargo, pese al buen camino del que habla la Alcaldía, se pudo evidenciar que en varios colegios agendados para el retorno con alumnos aún existen inconvenientes que limitan el ingreso de estudiantes e incluso el trabajo de los docentes desde los colegios.

Por ejemplo, la rectora del Liceo Nacional, Inés Herrera, sostuvo que aunque desde junio se tiene en un plan piloto de presencialidad para deportistas y ya se recibieron varios lavamanos, y tapabocas, aún se están adaptando varias áreas. 

Para Herrera, según la infraestructura que se tiene adecuada a la fecha y el personal de aseo dispuesto, solo se podría realizar una atención progresiva de cuatro grupos de bachillerato y otros 20 de primaria  con un promedio de 18 estudiantes por salón. 

Asimismo, señaló que no ha podido poner a trabajar a los 114 docentes que tiene a su cargo en el plantel, pues las condiciones y la antigüedad de la infraestructura limitan la conexión a internet y solo soporta a 20 maestros conectados en simultáneo. 

“Me dicen que los tengo que dejar acá, pero no tengo la conectividad suficiente, no puedo dejar a las niñas sin las clases, no es justo. No puedo, por cumplir la norma, tener a los maestros sentados mirándose la cara y las niñas sin nada”, dijo la directiva docente.

En la escuela Normal Superior, algunos docentes también expresaron su preocupación por la mala conectividad, situación que se está intentando solucionar, pero que impidió incluso llevar a cabo las clases de forma remota, pues al igual que en el Liceo Nacional los docentes cumplen con la presencialidad, pero no se pueden conectar. 

“Desde la semana pasada nos estamos presentando en el colegio, cumpliendo nuestros horarios a la espera de que se dé un visto bueno para que los estudiantes puedan ser agendados”, dijo una de las docentes. 

En la sede de la institución educativa Germán Pardo García, solo se pudo trabajar con alumnos en una de las sedes ubicadas en la zona rural.

 

Cumpliendo con aforos

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La institución educativa Niño Jesús de Praga fue una de las pocas en donde se pudo evidenciar el regreso de los menores a las aulas. La rectora Zoraida Patricia Pinzón, indicó que la situación es de alegría, pero también de preocupación por los altos niveles de contagio que existen.

Pese a la directriz, la rectora indicó que la decisión de varios padres de familia fue no enviar sus hijos a las aulas, y de allí la preocupación de que los niños no reciban sus clases, por lo que hizo un llamado para que desde el Gobierno nacional se tomen acciones y se piense en un modelo que no limite el acceso a la educación. 

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Credito
Redacción Ibagué

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