Covid-19: Inició vacunación a mayores de 35 años y se anunció el biológico para embarazadas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.La asistencia al punto de vacunación en el ‘Coloso de la 37’ fue masiva ayer.
Contenido Exclusivo
Las secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima, se preparan para iniciar con la vacunación contra el Covid-19 en mujeres gestantes tras el visto bueno del Gobierno nacional, este fin de semana se prevé una jornada. La asistencia de los ibaguereños sigue siendo masiva.
PUBLICIDAD

Esta semana Ibagué inició con la vacunación contra el Covid-19 en las personas mayores de 35 años, con una jornada masiva que se desarrolló ayer en el estadio Manuel Murillo Toro en donde se aplicaron las dosis únicas de Janssen de  Johnson & Johnson; sin embargo, la jornada y los cronogramas previstos no se extendieron como es usual, actualmente y mientras se esperan nuevos lotes de vacunas es el único biológico disponible para iniciar el proceso protección contra el virus. 

Según cifras de la Secretaría de Salud municipal en Ibagué, ya se logró inocular a más de 331 mil personas y ya 144 mil ibaguereños tienen su esquema completo de vacunación. 

Por su parte, la Secretaría de Salud del Tolima anunció una nueva jornada masiva de vacunación, pero solo para quienes tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer. Ayer se inocularon mil personas y para el viernes se habilitó una nueva jornada para otros 1.100 ibaguereños quienes solo pueden acceder con agendamiento previo la página web www.tolima.gov.co o la línea  018000196036.

Esta jornada se desarrollará en la Gobernación del Tolima entre las 7:30 a.m. y las 3:30 p.m. 

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que al departamento ya llegó un nuevo lote de 30 mil dosis de Sinovac, mismas que se utilizarán para quienes tienen pendiente las segundas dosis y otras 6 mil para inocular mayores de 35 años; no obstante, aún se espera la resolución para iniciar con el trámite. 

 

Vacunación de mujeres gestantes 

En medio del proceso, las autoridades sanitarias indicaron que están ‘prendiendo motores’ para este fin de semana sumarse a la ‘vacunatón’ nacional en mujeres gestantes sin importar el rango de edad, esto ante los altos riesgos de complicación que existen en esta población frente al Covid-19. 

Para las mujeres en estado de gestación se dispuso aplicar el biológico Pfizer y podrán acceder a la vacuna desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto. 

Por ahora las secretarías de Salud están pendientes de conocer cuántas vacunas se suministrarán en los 47 municipios. 

Aunque la Secretaría de Salud en Ibagué ya hizo el anuncio, aún no se ha definido cuál será el punto habilitado para la jornada. Hasta ayer el Ministerio de Salud confirmó la recepción de 308.880 dosis. 

Al respecto, Juan Pablo Escobar infectólogo y pediatra del hospital Federico Lleras Acosta, resaltó la importancia de que las mujeres en embarazo acudan a esta jornada masiva, pues no están exentas del contagio por el virus. 

“Toda mujer gestante que tenga más de 12 semanas de embarazo, por favor acudir rápidamente a las vacunas Pfizer, aprobada para este grupo de mujeres porque se ha visto el impacto que tiene el biológico en esta población. 

“La vacuna es muy segura, el beneficio en cuanto a las complicaciones con Covid, supera enormemente algunas  manifestaciones alérgicas que son mínimas, para el neonato no tiene ninguna complicación y no tiene ningún efecto secundario, al contrario considero que tienen un efecto protector porque estos anticuerpos se van a pasar al neonato y lo van a proteger en sus primeras semanas de vida”, señaló Escobar.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios