Líderes políticos y sociales rechazaron panfleto que los declaró objetivo militar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. A través de redes sociales se conoció el documento en donde se amenazó a más de 10 personas.
Contenido Exclusivo
A través de redes sociales, varios líderes políticos y de derechos humanos de Ibagué y el Tolima denunciaron la aparición de un panfleto firmado presuntamente por las Águilas Negras bloque Centro-Sur, en donde se les declara objetivo militar.
PUBLICIDAD

En el documento se asegura que previo a las jornadas electorales y en medio de las movilizaciones de los últimos meses, se identificó a varias personas que con sus ideas estarían supuestamente entorpeciendo y desprestigiando políticas del Gobierno nacional. 

En el panfleto se habla de “aniquilar” con nombre propio, al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al diputado Renzo García, al concejal Jaime Tocora; al representante del Comité Regional Indígena del Tolima (Crit) Herminso Vega y a por lo menos seis defensores de derechos humanos, así como a miembros de organizaciones sociales y sindicales. 

 

Rechazo

Tras lo expuesto, varias centrales obreras y miembros de diferentes partidos alternativos en el Tolima mostraron su rechazo por las amenazas y también su descontento con las declaraciones del secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, quien señaló en un medio radial la presunta presencia de grupos insurgentes entre las personas de primera línea, presentes en las manifestaciones en Ibagué. 

“Todo lo anterior enrarece el ambiente de lucha social y política en el Tolima y amenaza la esperanza de un proyecto de cambio democrático y de paz con justicia social en nuestro departamento. Exigimos a las autoridades judiciales y al estado colombiano protección a la vida de nuestros dirigentes y  el derecho de seguir construyendo un nuevo país”, reza el comunicado.

Jaime Cortés, presidente en el Tolima de la CGT, le pidió al estado garantizar la vida de sus compañeros y la posibilidad de ejercer su labor, asimismo, indicó que el Secretario de Gobierno le debe una disculpa a quienes participan en los procesos de movilización social, por lo que calificó son declaraciones irresponsables, inmaduras y temerarias.

“Rechazamos las declaraciones del secretario de Gobierno, el señor Berbeo, que dice que la movilización social en el Tolima ha sido financiada por el ELN y disidencias de las Farc, incluso dice que a la primera línea se les paga con alucinógenos, creemos que esto es infame y lo que hace es estigmatizar la protesta social. Lógicamente rechazamos el pasquín donde el bloque centro sur de las Águilas Negras amenaza a líderes sociales y sindicales y a quienes hacemos parte de la movilización social en el país, y creemos que hace parte de esa misma línea de acción e intimidación a los líderes sociales en el departamento”, dijo Cortés.

Asimismo, el líder sindical indicó que ya se elevaron las  denuncias en los entes judiciales y ante la Fiscalía, así como las denuncias a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

A través de Twitter, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo señaló, “toda mi vida he trabajado con la firmeza de caminar siempre en el camino correcto, esto me ha generado múltiples amenazas. Hoy recibo una nueva y, debo decir que me fortalece más y me anima a seguir trabajando por un país en el que la paz impere”.

En el mismo sentido el concejal Tocora sostuvo que acudirá al Ministerio Público y que también espera que el Secretario de Gobierno cambie su “lenguaje belicoso”.

“Pareciera que quisiera aumentar los señalamientos y dar vía libre para que, lastimosamente, los cultores de muerte utilicen ese tipo de macartización que hizo el secretario de Gobierno. Es lamentable que el pronunciamiento del secretario sea el de señalar a quienes pensamos distinto y posterior a eso se hagan ese tipo de amenazas”, sostuvo Tocora. 

 

Secretario responde

Tras la denuncia pública, el secretario de Gobierno le indicó a esta redacción que están investigando la veracidad del documento y que rechaza este tipo de acciones.

“Es muy lamentable que circulen estos panfletos, yo los rechazo contundentemente, sigo haciendo un llamado a la paz y al entendimiento, a que se renuncie a toda forma de violencia. La veracidad de este documento no está confirmada y espero que muy pronto se pueda establecer”, señaló el secretario.

Frente a los señalamientos por sus declaraciones, que pudieron haber desencadenado en este tipo de amenazas sostuvo, “no creo que sea la primera vez que se presentan este tipo de repudiables amenazas, rechazo que se aproveche una declaración bastante puntual para generalizar y sacarle provecho político”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios