10 datos curiosos de Ibagué que tal vez no sabía y lo van a sorprender

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
La capital musical de Colombia es una ciudad cálida, con amplia variedad gastronómica y de ecoturismo.
PUBLICIDAD

Sin duda, el tolimense de “pura sepa” creería conocerlo todo de Ibagué: desde los lugares icónicos, pasando por los personajes famosos que ha dado la tierra hasta las canciones y ritmos autóctonos, que se bailan con pasión.

No obstante, estos son diez datos de la capital del departamento que tal vez usted no sabía, y lo puede sorprender:

 

1. En 1843, la población de Ibagué era de tan solo 6.685 personas, un número que queda pequeño al lado de los 529,635 ciudadanos (según el censo del año 2018).

2. El parque Bolívar alguna vez fue el punto de abastecimiento hídrico de la ciudad. Hacia el año 1887, el gobernador de la época, Manuel Casabianca, instaló pilas públicas llamadas “grifos”, donde los ciudadanos llegaban cargados de baldes a recolectar el agua.

3. La construcción del Panóptico tuvo un costo de 10.600 pesos, en el año 1889.

4. En los archivos históricos de Ibagué, reposa una carta escrita con el puño y letra de Simón Bolívar, de fecha 22 de agosto del año 1819, en donde agradece al pueblo el haberles permitido reposar la noche durante uno de sus viajes.

5. La primera partida de bautizo que se encontró en la ciudad, data de septiembre del año 1660, firmada por el licenciado don Gaspar de Figueroa quien fue cura.

6. El icónico árbol de mango en el parque Murillo, fue sembrado por Delfín Varón hijo de Tulio Varón, cuando aún era un niño en 1861.

7. El primer automóvil llegó a la ciudad en el año 1915.

8. La primera emisora se fundó en el año 1941 con el nombre “La voz del Tolima”, pero dejó de funcionar después de tres años. Sin embargo, años después fue creada otra con el mismo nombre, que sigue en pie en la actualidad.

9. 25 centavos costaba una carrera en carro en el año 1939. Hoy la mínima del taxi está en 4.800 pesos.

10. El primer periódico de la ciudad se llamó “La imprenta”, publicado en 1854.

Credito
Redacción web.

Comentarios