El llamado de la Procuraduría que derivó en la suspensión del proceso de las piscinas de la 42

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA. Este es el estado actual del escenario deportivo ubicado en la Unidad Deportiva de la calle 42.
Contenido Exclusivo
La Alcaldía decidió suspender por 20 días el trámite contractual por recomendación del ente de control, mientras resuelve las observaciones que se hicieron.
PUBLICIDAD

El pasado 26 de julio, bajo la resolución 0091 la Secretaría de Infraestructura ordenó la suspensión temporal de la selección abreviada de menor cuantía con la que se pretende poner en marcha la construcción de una nueva gradería y adecuaciones arquitectónicas para el complejo de piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42, por un lapso de 20 días en aras de dar respuesta a varias requerimientos que elevó la Procuraduría Regional, veedores y los interesados en el trámite. 

Es que en el marco del proceso de vigilancia, la Procuraduría realizó varias observaciones a la selección abreviada, solicitó a la Alcaldía hacer una revisión de los estudios y diseños que soportan el proceso y le pidió estudiar la suspensión del trámite, decisión que finalmente fue adoptada. 

“Hemos procedido a suspender el proceso para que así podamos lograr adelantar todo lo que se está solicitando y ser garantes en ese desarrollo que hoy queremos lograr, mantener un proceso transparente y avanzar de la mejor manera”, dijo el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez quien en repetidos escenarios ha asegurado que solo se entenderá con los entes de control. 

Es de resaltar que el trámite contractual ha sido fuertemente cuestionado por varias veedurías y ya en una ocasión fue declarado desierto por la ausencia de interesados.

Este nuevo trámite ya tiene dos suspensiones, la primera también se dio con el fin de dar respuesta a varias observaciones realizadas.

Frente al llamado de la Procuraduría, Núñez señaló que con su equipo de trabajo está validando los ítems en donde el ente de control les llamó la atención, pero dejó claro que en el proceso no existen sobrecostos, no se va a generar un detrimento y se trabaja con los precios del mercado. 

Asimismo, acotó que tienen listo todo el material probatorio en busca de que el trámite se agilice. 

 

Las observaciones 

a

Uno de los llamados de la Procuraduría tiene razón en las respuestas que se le dieron a las observaciones de los interesados en el proceso que para la entidad “no resuelven de manera concreta y de fondo las inquietudes presentadas”.

Por lo mismo le pidió a la Alcaldía que la responsabilidad no se endilgue a otras entidades de la misma Administración y pone de referencia varias respuestas que se emitieron el pasado 6 de julio.

“Cuando los interesados en un proceso contractual que adelanta una entidad pública presentan observaciones, esta tiene la obligación de responderlas de fondo y no diluir la responsabilidad trasladando de manera fraccionada a cada uno de los partícipes en la estructuración del proyecto, como se evidenció en los anteriores ejemplos al referirse al comité estructurador, al Imdri, Secretaría de Infraestructura entre otras dependencias de la Alcaldía de Ibagué”, reseña el ente de control. 

Además, agregó que puede existir una falta de coordinación que terminaría generando vacíos en la documentación que soporta el trámite contractual.

En el mismo documento la Procuraduría le pide a la Alcaldía que “revise en conjunto si los documentos que soportan el pliego de condiciones, así como los estudios y diseños de ingeniería, fueron actualizados en forma completa para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los deportistas, federaciones, ligas y clubes; además, que estos no contengan ambigüedades o situaciones confusas que conduzcan a interpretaciones o decisiones de carácter subjetivo por parte de los interesados en participar en el proceso de selección, el comité evaluador y quienes ejercen el control social y preventivo de la gestión contractual de la administración”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios