Tras contagios en colegios de Ibagué, maestros piden extremar los protocolos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASimatol inspecciona junto a la Alcaldía y otras entidades el cumplimiento de protocolos en instituciones educativas.
El Sindicato de Maestros del Tolima dijo que los dos casos de infectados son un alerta para evitar brotes e insistió en que un buen número de instituciones tienen condiciones deficientes para el retorno presencial a clases.
PUBLICIDAD

Luego de que se confirmaran los primeros dos casos de contagios de Covid-19 en las instituciones educativas Joaquín París y Fe y Alegría, de Ibagué, el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) hizo un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que actúe con máximo rigor en la aplicación de los protocolos en los colegios con el fin de evitar brotes.

De acuerdo con Álvaro Huertas, secretario de Derechos Humanos de Simatol, los contagios de un estudiante y un docente de la ciudad suponen la confirmación de las deficiencias en varios aspectos para controlar la pandemia y reafirma la idea de que era inconveniente regresar a la presencialidad en las actuales circunstancias, con el agravante de que la variante delta ya está circulando.

“Sabíamos que esta situación se veía venir. Habíamos dicho que el pico de la pandemia estaba muy alto y era inoportuno ir a una presencialidad, por eso hemos hecho énfasis en que existan las garantías de bioseguridad en las instituciones”, comentó el directivo sindical.

Según explicó Huertas, el comité de verificación de los protocolos ya está visitando las sedes educativas, confirmando así que en varios casos las deficiencias de infraestructura no se han subsanado, todo esto ante un escenario no menor en el que la ocupación de las camas UCI sigue siendo una preocupación.

“Se está solicitando 10 días más para visitar todas las instituciones y revisar si cumplen con todos los temas de infraestructura con base en el fallo de tutela. Hemos encontrado planteles con condiciones demasiado deficientes en los se debe hacer una inspección y una asepsia absoluta”, afirmó.

Y agregó: “Nuestras advertencias y alarmas no eran injustificadas, no era que los maestros no quisiéramos ir a clases presenciales. Ha primado la voluntad del Gobierno nacional, que es la reactivación del comercio y por eso quieren mandar a la fuerza al sector educativo cuando hay otros sectores que están trabajando en casa. El Gobierno tiene que sintonizarse con la realidad y es que los casos de contagio se están dando sin entrar a una presencialidad total”.

Finalmente, señaló que los contagios están generando más traumatismos en los procesos educativos.

 

DATO

En compañía de la Personería, la Defensoría del Pueblo y representantes de Simatol, se inspeccionan aspectos como infraestructura, servicios públicos, aforo, entre otros, que permitan un entorno idóneo para estudiantes y docentes.

 

DATO

En las 30 visitas de verificación, la Alcaldía evidenció que 17 cumplen todos los requisitos para el retorno. Los planteles que no son considerados aptos, continuarán con formación en casa mientras se garantiza un retorno seguro.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios