Alcaldía inició estructuración para implementar guarderías nocturnas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Mediante un proceso de identificación y focalización, se espera poner en operación un centro para el cuidado de menores entre 2 y 5 años.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Desarrollo Social Comunitario inició con el trámite de identificación de menores de edad entre los 2 y 5 años que requieran apoyo para su cuidado nocturno, por cuenta de las ocupaciones laborales de los padres de familia, esto en aras de formalizar la creación de una guardería nocturna.

Según explicó la titular de la cartera, Francy Salazar, la intención es brindar el servicio para alrededor de 50 niños, quienes serán atendidos por profesionales en un lapso desde las 6 de la tarde y las 7 de la mañana de domingo a domingo.

“Lo que se quiere es darle alojamiento a los niños desde las 6 de la tarde a las 7 de la mañana para los padres de familia que trabajan de noche, se les brinda la seguridad de que el niño va a estar mejor cuidado, mientras desarrollan sus actividades y al otro día se entrega el niño desayunado”, reseñó Salazar.

La Secretaria explicó que el trámite  ya está estructurado y precisamente el proceso de identificación y focalización, es la última parte para verificar las necesidades que tienen los ciudadanos frente al cuidado de sus hijos.

La inversión para poner en funcionamiento esta primera guardería nocturna es de $223 millones y se espera que la próxima semana se publique en la página de contratación estatal el proceso para contratar un operador que cumpla con las especificaciones de la Alcaldía y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) quien está acompañando el proceso.

Salazar acotó que será el operador quien garantice un lugar propicio para el cuidado de los menores, así como el número de profesionales que se encargaran de la estadía de los menores y de la ingesta de alimentos.

“En el momento en que estructuramos el proceso vamos a solicitar cuales son los requisitos que se deben tener para aperturar, obviamente es un proceso que tiene que estar vigilado y garantizado, pues se va a tratar con niños, el Icbf está dándonos esas pautas porque el compromiso y la responsabilidad es grande teniendo en cuenta que son niños y no se puede cometer alguna imprecisión al respecto”, puntualizó la secretaria.  

En cuanto a la ubicación de la guardería nocturna se explicó que una de las condiciones del Alcalde es que se elija un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad. 

Frente a los requisitos, la funcionaria acotó que los padres de familia deben garantizar que el cuidado de los menores se limite a temas estrictamente laborales y se debe llevar constancia del control de crecimiento y desarrollo para verificar las condiciones en que ingresan los menores.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios