¿Ibagué tendrá un cuarto pico de pandemia?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Aunque Ibagué ha tenido una baja considerable en el número de casos nuevos de Covid-19, la reducción de las medidas de autocuidado y la inevitable llegada de la variante Delta no vislumbran un panorama alentador en la ciudad, así lo indicó el médico neumólogo Harold Trujillo, coordinador de cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, quien habló de la llegada de un cuarto pico. 
PUBLICIDAD

Aunque Ibagué ha tenido una baja considerable en el número de casos nuevos de Covid-19, la reducción de las medidas de autocuidado y la inevitable llegada de la variante Delta no vislumbran un panorama alentador en la ciudad, así lo indicó el médico neumólogo Harold Trujillo, coordinador de cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, quien habló de la llegada de un cuarto pico. 

Actualmente Ibagué tiene una ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 73 % y tiene 80 camas disponibles, a nivel región la ocupación es del 59 % y los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) en los últimos días no reflejan más de 20 casos diarios nuevos; no obstante, Trujillo señaló que en por lo menos cuatro semanas, es decir, en octubre, las estadísticas hablan de un aumento exponencial de casos. 

“Estamos en lo que nosotros llamamos una ‘luna de miel’ que es una disminución importante del número de casos para Covid-19, un porcentaje de ocupación inferior al 70 % de las camas de cuidado intensivo y una dinámica formal de la culminación del tercer pico; sin embargo, con la presencia de la variante Delta en el departamento y en el país, esperamos que tengamos un ascenso progresivo en el número de casos para Covid-19. Vamos a tener un cuarto pico posiblemente en las próximas cuatro semanas, todo debido a la presencia de la variante, una disminución de las medidas de bioseguridad y de las reuniones que desafortunadamente se han presentado con la disminución de las medidas restrictivas de movilidad, eso lo estamos esperando y estamos preparándonos para esa ola formal del Covid-19”, sostuvo Trujillo. 

El profesional indicó que aunque la presencia de la variante Delta aún no se confirma en el Tolima por las autoridades sanitarias, la circulación de la misma en Bogotá, Cundinamarca y Huila son señales de que el territorio no será ajeno a la presencia de esta mutación del virus, por lo mismo están expectantes por conocer los estudios genómicos de las muestras que se han tomado y remitido al INS. 

Trujillo recordó que los síntomas por esta variante son similares, pero que la infección es mucho mayor, “con las variantes anteriores teníamos que si eres positivo, podías contagiar a 2 o 3 personas a tu alrededor, esta tiene potestad de contagiar entre 9 y 10 personas”, dijo. 

En el mismo sentido, señaló que la población que no está vacunada probablemente es quien va a sentir con más fuerza este nuevo pico del virus y que actualmente quienes tienen mayor afectación son personas jóvenes.

Sin embargo, fue claro en precisar que también han tenido pacientes que pese a tener su esquema de vacunación completo han sufrido afectaciones graves e incluso han perdido la vida. 

“Lógicamente la población que no esta vacunada e inmunizada va a ser blanco importante para la presentación de esta enfermedad, toda la población joven de la que no tenemos un porcentaje adecuado de la vacunación y cubrimiento de la misma es la que mayor riesgo va tener con esta variante”, señaló.

Y agregó “la población joven es la que hemos tenido con mayor afectación; sin embargo, hemos tenido pacientes que han tenido el esquema de vacunación completo y han tenido procesos de afectación importante en su estado de salud y algunos de ellos, desafortunadamente, a pesar del esquema de vacunación también han fallecido, así que nos toca cuidarnos y seguirnos cuidando”. 

No bajar la guardia

El médico reseñó que en medio de la vacunación efectiva contra el virus, es importante que la ciudadanía siga haciendo uso efectivo de los protocolos de bioseguridad como; el distanciamiento social, uso permanente de tapabocas y lavado constante de manos para mitigar la transmisibilidad del virus.

“Con la efectividad de la vacuna y algunas personas con un número de anticuerpos disminuido, se va a estar expuesto a la presencia de esta nueva variante. 

“Acordémonos que con la variante Delta con las vacunas que tenemos en el momento el porcentaje de efectividad está más o menos  sobre el 63 %, no es así con las otras variantes la Alfa y la Beta que sí supera el 90 % de efectividad. A pesar de que estemos vacunados posiblemente podamos tener algún tipo de afectación con este nuevo virus”, reseñó Trujillo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios