Gremios piden reconsiderar jornada del Día sin carro y moto

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Aunque está institucionalizada la realización de dos jornadas de Día sin carro y moto en Ibagué, la Alcaldía aún no oficializa la jornada y los gremios piden que se hagan ajustes al acuerdo municipal.
PUBLICIDAD

El miércoles de la próxima semana, según el acuerdo municipal 009 del 2018, está previsto que en Ibagué se desarrolle la segunda fecha de la jornada del Día sin carro y moto, misma que en febrero tuvo que ser pospuesta ante el disparado número de contagios de Covid-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para este oportunidad la Administración municipal aún no ha confirmado el desarrollo de la actividad y de forma extraoficial se indicó que se trabaja en la estructuración de un decreto; sin embargo, mientras se espera un anuncio, el gremio de comerciantes ha expuesto su preocupación porque se termine dejando al cierre del año y donde se espera repuntar en ventas, dos jornadas que limitan al comercio por la baja clientela y la ausencia de vehículos particulares. 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, le pidió a la Alcaldía la posibilidad de reconsiderar la actividad, según argumenta por la emergencia sanitaria que aún se atraviesa el país por cuenta del coronavirus y por las afectaciones que se generarán para el proceso de reactivación económica.

“Nos preocupa altamente que en el segundo semestre del 2021 se realicen dos jornadas de Día sin carro y sin moto, la establecida por acuerdo el tercer miércoles de septiembre y la que está pendiente de febrero, lo cual sería un retroceso para la reactivación económica que después de un primer semestre complejo, empieza a mostrar frutos positivos, y que tiene toda la esperanza en el último cuatrimestre del año”, señaló Alba Lucía García, directora Ejecutiva de Fenalco Tolima.

Que se modifique el acuerdo

En el mismo sentido, Fenalco señaló que desde noviembre del 2020 se radicó en el Concejo municipal una solicitud para que se estudie una eventual modificación al acuerdo actual y se deje como se estableció de forma inicial en el acuerdo 021 de agosto del 2010, que sólo reglamenta un día para realizar el Día sin carro y moto en febrero, y como compensación se implementen otro tipo de estrategias o campañas educativas. 

La Federación señaló que este año también se insistió en el tema pero que aún no hay respuesta de la Corporación, por lo mismo le solicitaron al alcalde Andrés Hurtado considerar la petición en vista del compromiso de la reactivación económica. 

“Nuestros comerciantes necesitan un mayor respaldo en este proceso de reactivación comercial. Desde Fenalco entendemos la importancia de orientar políticas que busquen mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, sin embargo, teniendo en cuenta que la economía en su mayoría gira en torno a actividades comerciales, las cuales se ven altamente afectadas con la implementación de este tipo de jornadas, el Concejo debe buscar otras alternativas”, expresó García.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios