Hurtado descartó realización de Festival Folclórico en noviembre

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El mandatario indicó que ante algunas voces inconformes por el cambio de fecha del tradicional evento desistió de la realización del mismo este año.
PUBLICIDAD

Aunque la Alcaldía de Ibagué había definido que sería noviembre la nueva fecha para realizar de forma presencial el Festival Folclórico Colombiano, ante la imposibilidad de hacerse en junio por los altos niveles de contagio por Covid-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el alcalde Andrés Hurtado señaló que el tradicional evento ya no tendrá lugar este año.

Según explicó el mandatario, algunos ciudadanos en su momento expresaron su descontento con la decisión que tomó la Alcaldía y en aras de no controvertir esas opiniones decidió no realizar el evento este año, en el que se preveía hacer un trabajo coordinado con la Gobernación del Tolima y de paso reactivar la economía local.

“A través de los medios se hicieron encuestas y dijeron que cómo se le ocurría a la Administración realizar el Festival Folclórico en noviembre si era en junio, que lo que es en junio es en junio. Yo los escuché y lastimosamente no vamos a poder hacerlo, los ciudadanos dijeron en junio y lo vamos a hacer en junio de 2022 en unas fiestas espectaculares”, reseñó el burgomaestre. 

Hurtado acotó que algunas personas se “atravesaron” en la realización del festival y que la ciudad se perdió una oportunidad importante en materia económica, contrario a lo que ocurre en otras ciudades como Medellín que hace poco realizó la Feria de las Flores y Valledupar que ya fijó el cronograma para el Festival Vallenato. 

“Quiero dejar un mensaje porque Medellín hizo la Feria de las Flores, Valledupar va a hacer su Festival Vallenato que era en mayo, otras ciudades se unieron en ese propósito lo van a hacer, reactivaron su economía, acá la gente lastimosamente se atravesó a esa situación y yo no quiero ir en contravía de eso, perdimos una oportunidad importante (...), señaló el mandatario. 

“Siempre nos dejaremos echar tierra”

Tras el anuncio, algunos miembros del sector lamentaron la decisión de la que aseguraron era una forma de reactivar la economía y el empleo. 

Martha Arbeláez, artista y gestora cultural que por años ha elaborado las carrozas del Festival Folclórico señaló, “es muy triste, hay mucha gente en Ibagué que no ha podido arrancar, sí se está trabajando pero no arranca la economía, Ibagué está muerto por donde se mire”, dijo.

Y agregó, “siempre nos dejaremos echar tierra, en Pasto van a hacer su Carnaval de Negros y Blancos, también en Barranquilla, la Feria de las Flores ya se hizo, el Festival Vallenato se hará el otro mes, entonces ¿por qué no se puede hacer en Ibagué algo?, es necesario mover el dinero para la gente que vive de la cultura, somos muchos los que vivimos de esas fiestas, no entiendo por qué si se pregona que se va a hacer algo a última hora digan que no cuando hay mucha gente que ya está lista”. 

Más preparados

En medios radiales, el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, Efraín Valencia señaló que el alcalde Hurtado le pidió a los gremios económicos y a los gestores culturales apoyo para que desde ya se empiece a estructurar el Festival Folclórico en el 2022.

Valencia señaló que las fiestas de mitad de año, independiente de la situación de pandemia, estaban en declive, por lo mismo reseñó la importancia de que las mismas se renueven. 

“Creemos que es importante hacerle una reingeniería a las fiestas, prepararlo con la debida anticipación, porque planificar unas fiestas con dos meses de anticipación a su ejecución pues era un tema errado”, dijo el representante gremial.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

REDACCION IBAGUE

Comentarios