Impactantes cifras de intentos y suicidios en niños en Ibagué: preocupante panorama

Crédito: Pixabay /Archivo / EL NUEVO DÍADe los 44 intentos de suicidio 18 fueron bajo el método de lanzamiento al vacío
Contenido Exclusivo
El suicidio es un flagelo que cobra más de 700.000 vidas al año en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud, lo más preocupante es que cada día son más los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes intentan acaba con su vida.
PUBLICIDAD

El panorama en Colombia también es desalentador, esto se ve reflejado en el informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, donde se muestra un consolidado de enero a julio, el cual evidencia que en el país ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, comparados con el 2020 donde reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489.

Asimismo, Ibagué en los últimos meses se ha convertido lamentablemente en un referente nacional de este flagelo, luego de los hechos ocurridos en el puente de La Variante, donde una mujer se lanzó al vacío junto con su pequeño hijo.

Sin embargo, este no ha sido el único caso que ha consternado a la comunidad ibaguereña, cifras reveladas por la Secretaría de Salud Municipal, en exclusiva para El Nuevo Día, dan cuenta de los intentos y suicidios que se registraron en la ciudad solo en el mes de agosto.

Cifras en Ibagué

Según el documento de esta cartera, una persona de 28 y tres de 38 años acabaron con su vida en la ciudad durante el mes pasado.

Fueron dos hombres y dos mujeres quienes lamentablemente pusieron fin a su existencia, usando métodos distintos en cada uno casos.

Población más propensa al suicidio    

La Secretaría de Salud de Ibagué, indicó que, de conformidad con las notificaciones consignadas en el sistema de vigilancia epidemiológica, en el mes de agosto se reportaron 44 intentos de suicidio en la ciudad, de los cuales 14 fueron hombre y 30 mujeres.

Aunque esta cifra es preocupante, lo más aterrador es que más de la mitad de los casos fueron de personas menores de 24 años.

De igual forma, según el informe cuatro niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años intentaron acabar con su vida, así como 8 jóvenes entre los 15 y 19 años.  

Entre tanto, en las edades de 20 a 24 años hubo 14 casos, siendo esta la población con mayor índice.

Asimismo, se reportaron 15 ciudadanos entre los 30 y 44 años, quienes pretendieron acabar con su vida, así como cuatro entre los 45 y 60 años, esta última siendo la población que menos intentos de suicidio registró.

Las autoridades

Desde la Secretaría de Salud de Ibagué se han implementado estrategias para prevenir el flagelo del suicidio en la ciudad, una de ellas es el ‘Escuadrón de Defensores por la Vida’, donde alrededor de 20 psicólogos, quienes en su mayoría son clínicos trabajan en las diferentes comunas, para atender este tipo de situaciones y así activar la ruta en salud mental para los pacientes.

A su vez se habilitó la línea 'Yo te escucho', en el 123, donde los ciudadanos pueden comunicarse con profesionales en psicología las 24 horas del día y recibir apoyo emocional o reportar algún caso de emergencia.

Credito
Redacción Web

Comentarios