Comercio sobre la Tercera vuelve a ‘inundar’ la vía

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAsí estaba el panorama la semana anterior por la Tercera pese a los operativos.
Contenido Exclusivo
Aunque la Administración municipal inició los operativos de control del espacio público sobre este corredor, el comercio informal ha vuelto a hacer presencia en diferentes puntos.
PUBLICIDAD

Los primeros días de septiembre la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Espacio Público logró con el ‘Plan 100’ controlar la presencia del comercio informal sobre la carrera Tercera. El panorama con apoyo de la Fuerza Pública fue diferente a lo que se ha visto en los últimos meses en este sector peatonal en donde prolifera todo tipo de comercio; sin embargo, en menos de 10 días los comerciantes se volvieron a tomar el corredor, según relatan, ante la falta de garantías y las necesidades económicas.

Ayer en medio del Día del amor y la amistad, aunado al amplio flujo de personas que estaba en el lugar, volvieron a hacer presencia los vendedores.

Al respecto, el director de Espacio Público, Juan Diego Prada señaló que con los operativos y campañas de sensibilización y socialización lo que se pretende es desescalar el número de comerciantes sobre la calle Tercera, esto consciente de la problemática que padece la ciudad hace varios años. 

Prada explicó que la directriz del alcalde Andrés Hurtado, es no reprimir la actividad económica, sino que se logre un consenso que permita mejorar el flujo en el centro de la ciudad y reduzca los hechos de inseguridad. 

“Efectivamente pudimos ver una mayor ocupación o ejercicio de la informalidad en la ciudad, seguimos desescalando esa ocupación indebida que por años atrás se viene presentando. 

“Hoy encontramos que los comerciantes y vendedores vuelven y salen a las calles en torno a la actividad de amor y amistad, pero estamos en un proceso de desescalamiento sin tratar de afectar al máximo a estas personas, porque es la actividad que ellos ejercen y su sustento”, dijo el Director.

operativos

Por lo mismo, acotó que los operativos iniciaron en septiembre en aras de tener mayor control en la temporada de fin de año y reducir el flujo de comerciantes, esto aunado a nuevas campañas que está preparando la cartera de Gobierno. 

“En septiembre que abre las puertas al fin de año es que empezamos el plan zona centro para que en octubre, noviembre y diciembre, veamos una actividad  y ocupación del espacio público reducida, para que la capacidad de las entidades esté en torno a sostener lo que estamos haciendo. En diciembre estamos buscando otras estrategias”, dijo Prada. 

 

El comercio informal 

comercio

En el caso de los comerciantes informales que a diario están en la zona, Jimmy Quintero, representante de la asociación de vendedores informales, Asovictor, reseñó que en los últimos años en los intentos por reubicar a los comerciantes en otros espacios no se les han dado las condiciones aptas para comercializar sus productos.

Lo mismo ha generado que de nuevo se vuelva al comercio ambulante, en el que ahora también hacen presencia un número importante de extranjeros con múltiples necesidades. 

“Esto ha sido complicado, es muy complejo y nos sentimos en total abandono por parte de la Administración municipal, sentimos que no somos tomados en cuenta para las decisiones de la Administración y que repercute en contra de nosotros.

“Estamos prestos a todo lo que se pueda llegar  a necesitar para que de manera articulada trabajemos y no se presenten atropellos, choques con la Fuerza Pública o desmanes”, dijo Quintero.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios