Obras de Jornada Única en Ibagué toman nuevo impulso

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Secretaría de Educación explicó cómo está el trámite en las 26 instituciones educativas oficiales previstas para entregar por el Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez explicó en qué va el proceso de ejecución de obra en los colegios oficiales de la ciudad que están bajo el modelo de Jornada Única. En la capital del Tolima ya se han entregado por parte del Gobierno nacional seis de las 26 instituciones educativas comprometidas. 

Rodríguez señaló que está previsto que antes de que cierre el 2021, se pueda hacer la entrega de otros tres centros educativos; las I. E. Celmira Huertas, Carlos Lleras Restrepo y Ambiental Combeima, la meta del Gobierno municipal es poder dejar listos los escenarios que están bajo un convenio suscrito en el 2016 con el Ministerio de Educación. 

Asimismo, señaló que en el colegio Jorge Eliécer Gaitán y Ambiental Combeima avanza la ejecución de obras, luego de que se reasignara un nuevo contratista, la Unión Temporal Colegios 2019 que reemplazó a la Unión Temporal MEN 2016, a quien se le terminó declarando el incumplimiento por el Fondo de Financiamiento e Infraestructura Educativa (Ffie).

La Unión Temporal Colegios 2019 también es la encargada de las obras en el colegio José Joaquín Flórez sede Arboleda Campestre; sin embargo la Secretaría de Educación explicó que el avance en los trabajos de obra no se ha podido desarrollar de manera exitosa, toda vez que la licencia de construcción expedida en su momento expiró.

“El contratista que ya fue asignado está realizando obras que se le permiten sin tener licencia de construcción, temas menores, porque la licencia se venció por culpa del anterior contratista, estamos buscando la expedición de licencia de forma rápida para lograr el tema”, reseñó el secretario. 

Frente a los colegios que se pusieron en obra el 10 de agosto, en el marco de la visita del presidente Iván Duque, manifestó que avanzan a buen ritmo y que a la fecha no existen contratiempos con ninguno de los contratistas, los colegios que iniciaron con obras son las I.E. Santa Teresa de Jesús, San José y la Normal Superior, en esta última ha surgido un inconveniente por parte de algunos estudiantes frente a cómo se realizará la obra y por lo mismo el Ffie preparará una reunión para socializar el tema. 

Por reasignar

A la fecha hay otros cuatro colegios que están pendientes de que se les reasigne un nuevo contratista, esto derivado también del incumplimiento de quienes estaban a cargo.

Desde julio, la Alcaldía de Ibagué le solicitó al Mineducación revisar el trabajo del contratista GMP Ingenieros a quien finalmente se le declaró el incumplimiento, dejando las obras en la  I.E. Niño Jesús de Praga sede Itsor, Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio Caicedo a medias. 

“Están pendientes de la reasignación del contratista y esperamos que se haga antes de que se acabe octubre”, dijo Rodríguez. 

En cuanto al Colegio Joaquín París cuyas obras permanecían a la merced de la maleza, el titular de la cartera sostuvo que tras la realización de una patología estructural en lo que se alcanzó a construir por el anterior contratista -La Unión Temporal MEN 2016-, se determinó que la estructura puede ser apta para su uso, siempre y cuando se le haga un reforzamiento. 

En el caso de la I.E. Darío Echandía en donde existe una decisión del Juzgado Segundo Civil Especializado en restitución de Tierras del circuito de Ibagué que ordena su demolición, se espera que el próximo mes se inicie la obra. 

El secretario de Educación señaló que los niños que hacen parte de estas Instituciones Educativas no han podido volver a la presencialidad; sin embargo en un trabajo con los rectores se estarían buscando alternativas para lograr el regreso a clases de algunos estudiantes.

Rodríguez prevé que antes de que se termine la actual Administración se culminé con la ejecución de estos centros de formación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION IBAGUE

Comentarios