Iniciarán estudios para recuperar vías afectadas en el Cañón del Combeima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde Hurtado afirmó que se buscará ampliar el número de máquinas con las que apoya el Gobierno nacional.
Contenido Exclusivo
El alcalde Andrés Hurtado, en su regreso al país, recorrió zonas afectadas por la ola invernal y anunció la intervención de puntos críticos con la ayuda del Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Luego de cumplir un periodo de vacaciones en el exterior, el alcalde Andrés Fabián Hurtado recorrió algunos puntos críticos que dejó la creciente del río Combeima y las afectaciones en las vías rurales por cuenta de la ola invernal.

El mandatario informó que mañana iniciarán los estudios técnicos para la recuperación de las vías del Cañón del Combeima. Entre otras acciones, se adelantará la demolición de una vivienda ubicada entre entre Villarrestrepo y Juntas que está en riesgo de colapso inminente, mientras que la Gobernación continuará con la construcción del muro de contención.

La Administración, con apoyo de personal técnico y maquinaria de Cortolima, adelantaron la construcción de un ‘jarillón’ en el afluente, que permitirá contener el paso del agua hacia las viviendas y vías de acceso de llegarse a presentar una nueva creciente.

Hurtado también visitó el sector Pico de Oro, donde se registró la afectación de un estribo de un puente peatonal por el caudal del río. “Vamos a desplazar maquinaria de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacer un desvío del río y proteger las viviendas, y se van a iniciar los trabajos de recalce de los estribos del puente para conectar con otra vereda de este sector”, explicó.

En el sector de La Vega, Hurtado informó que el río causó daños a un muro de contención. “Cortolima tiene su maquinaria allí aunque está averiada y estamos tratando de desplazar maquinaria de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, comentó.

En el barrio Baltazar ya se construyó un ‘jarillón’ con dos retroexcavadoras del Gobierno nacional para mitigar el riesgo a las comunidades. “Allí estamos avanzando con un proyecto de construcción de vivienda nueva que estamos gestionando con el Ministerio de Vivienda”, afirmó.

Informó, además, que en el barrio Avenida Parte Alta el río está socavando un muro que fue construido hace varios años, por lo que se va a desplazar maquinaria desde el barrio Baltazar para rellenar la excavación. Se espera que el martes se haya superado la falla.

“Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hemos gestionado más maquinaria para poder hacer las correcciones del cauce del río y proteger la vida y el patrimonio de las personas que viven en zonas ribereñas”, comentó.

Finalmente señaló que en los próximos días se espera firmar un convenio con el Gobierno nacional para ampliar el número de máquinas “que nos permita hacer mantenimiento a las vías del sector rural y que así nuestros productores puedan sacar sus productos”.

Ibagué

Se mantiene el servicio

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) informó que pese a las lluvias registradas, continúa la captación del líquido vital en las bocatomas Combeima y Cay.

“Estamos captando en Combeima y Cay, mientras que en Chembe tuvimos que suspender por alta turbiedad lo que ocasionará que se presente intermitencia en el servicio de acueducto en algunos sectores de la comuna Siete”, indicó Harold Rodríguez, director Operativo del Ibal.

Asimismo, el funcionario destacó que los niveles de los tanques de compensación se encuentran normales, lo que permitirá continuar llevando agua potable a los hogares ibaguereños.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios