En la Arboleda Campestre piden terminar obras de megacolegio

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La comunidad aseguró que en la obra no se ve actividad hace meses, por lo que temen que el proyecto de jornada única sea un nuevo ‘elefante blanco’. La Alcaldía está pendiente de que se vuelva a expedir la licencia de construcción.
PUBLICIDAD

Aunque la Secretaría de Educación confirmó que a las obras de la institución educativa José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre, ya le fue asignado un nuevo contratista, la Unión Temporal Colegio 2019, la falta de actividad en la zona tiene otra vez preocupados a los vecinos de la comuna Nueve, quienes temen que el megacolegio que hace parte de las obras de jornada única se convierta en un ‘elefante blanco’ en medio de las necesidades de la comunidad por tener a sus hijos más cerca a sus viviendas. 

Éver Contreras, ciudadano del sector, acotó que desde antes de la pandemia los trabajadores “se fueron y no volvieron más” y que desde febrero de este año se estaría hablando de reiniciar, situación que no ha ocurrido.

“Ellos dicen que ya van a empezar, que para tal fecha, el secretario de Educación salió a decir que estaban trabajando, yo vivo a unos metros de la institución educativa y todos los días paso por ahí y no veo los trabajos, además dice por un lado que no hay licencia para construir y por otro que se están realizando trabajos, entonces ¿cuáles son esas obras?”, acotó Contreras.

El ciudadano señaló que la única intervención que han evidenciado, tuvo lugar en el marco del evento que hizo la Alcaldía para poner en marcha la construcción de la USI de Picaleña, por lo mismo temen que la exposición al agua y al sol de lo que se alcanzó a construir por el anterior contratista -la Unión Temporal MEN 2016-, a quien se le declaró el incumplimiento por el  Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), tenga que ser demolido por el desgaste. 

“Al colegio hace más de dos años se lo está ‘comiendo’ el agua, el sol y la maleza, ese colegio ha estado enmontado y la infraestructura se está deteriorando, esperamos que se pueda salvar lo que hay y no se tenga que demoler todo para empezar de ceros”, dijo Éver Contreras.

Asimismo, señaló que las autoridades locales son conscientes de la inseguridad y peligro que corren varios alumnos de la Arboleda Campestre que deben cruzar la variante para llegar a la otra sede del colegio José Joaquín Flórez Hernández en el barrio Las Américas. 

¿Qué dice la Alcaldía?

Esta redacción se comunicó con el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien reiteró que para culminar esta infraestructura educativa el Gobierno nacional ya designó un nuevo contratista.

Por lo mismo, acotó que la Unión Temporal ha venido haciendo trabajos menores; sin embargo, señaló que el anterior contratista encargado del proceso dejó vencer la licencia de construcción que se expidió en ese entonces.

“La licencia de construcción se dejó vencer por parte del otro contratista, lo que supone reiniciar nuevamente la solicitud ante las Curadurías para poder expedir esta licencia de construcción, estamos a la espera de que la Curaduría se pronuncie en relación con este colegio, se expida la licencia y se pueda dar reinicio a las obras sin inconvenientes. Esperamos que antes de este mes se haya reiniciado la obra”, dijo Rodríguez.

El funcionario indicó que el avance de ejecución de obra alcanza un 60% y que será el Ffie quien decida si reajusta o no el cronograma, pues de manera inicial se informó que la obra estaría lista en mayo.

El secretario sostuvo que es consciente de la pérdida de oportunidad en beneficio para los estudiantes y que el Ffie está realizando acciones legales en contra del entonces contratista para que se indemnice a la nación y el Municipio por las situaciones derivadas de los retrasos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios