Jóvenes ibaguereños que sobresalen en diversos ámbitos: conozca sus perfiles

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
A través de representaciones como pintura, obras artísticas y baile, así como en el plano deportivo, estos jóvenes se destacan en diversos escenarios en los que dejan en alto el nombre de la capital tolimense.
PUBLICIDAD

La ciudad cuenta con una acentuada tradición cultural, plasmada en diversas representaciones artísticas e infinidad de talentos, algo que ha sido transmitido de una generación a otra, lo que ha contribuido al fortalecimiento de esa identidad de ciudad que nos caracteriza ante el mundo.

Bajo esa premisa, EL NUEVO DÍA conversó con algunos jóvenes que con su talento, esfuerzo y dedicación se han abierto paso en diversos ámbitos artísticos, deportivos y sociales, por lo que preparó algunos de sus perfiles.

 

Angélica Pineda

Esta ibaguereña, de 30 años de edad, es una destacada bailarina y exponente del dancehall en la capital tolimense, una virtud que le corre por las venas y le fluye de forma natural.

Ella es estudiante de artes plásticas y visuales de la Universidad del Tolima, diseñadora de modas, bailarina e instructora en la academia Tabú Dance Studio, donde expone su destreza al compás de los sonidos afro caribeños.

Revela que sus primeros recuerdos con este género musical se remontan a su niñez, cuando disfrutaba de la música sin conocer su procedencia.

Posteriormente, tras administrar un bar de reggae tuvo una mayor cercanía al género: “En 2016 empecé a conocer un poco más de sus raíces y origen (Jamaica). Gracias al movimiento que empezó a generarse principalmente en Bogotá y Medellín con bailarines de dancehall, empecé a organizar talleres con ‘profes’ de esas ciudades para compartir su conocimiento sobre el dancehall y viajaba a formarme”, expresó.

Angélica considera que la ciudad siempre ha estado familiarizada con el folclor y los ritmos populares, por lo que representaciones urbanas o nuevas tendencias se han desarrollado de forma underground, no obstante, “recién estamos viendo que esto empieza a cambiar. Considero que es cuestión de tiempo para que quienes lideramos procesos con otras danzas, ocupemos cada vez más espacios de participación y representación”.

Considera que lo más gratificante de su arte ha sido compartir su conocimiento en la ciudad, así como conocer personas de diferentes latitudes de Colombia y Latinoamérica que aman su danza y respiran a diario por aquello que los apasiona.

“Con mi arte, no solo con la danza, sino conjugando mi carrera y mis saberes, he podido ganar una convocatoria nacional del Ministerio de Cultura y otra municipal recientemente”, dijo.

Además, ha compartido y recibido clases con maestros internacionales del género de países como Jamaica, México, Panamá, Venezuela, Chile, entre otros.

Por último, reconoció que en la ciudad se necesita más apoyo e inclusión para que las diferentes representaciones artísticas urbanas se den a conocer a la ciudadanía.

2

Sharon Manuela Gil Olmos

El talento de esta joven, de 18 años, le permitió hacerse un lugar en la Compañía de Ballet Magnificat de Jackson (Misisipi) en Estados Unidos, considerada como una de las más importantes y en la que es la única latina en la actualidad.

Sharon Manuela, que creció en Mariquita y se formó artísticamente en Ibagué, considera esto como un sueño hecho realidad, ya que conoció de esta compañía tras asistir a una presentación en un viaje que realizó a suelo norteamericano.

“Quedé completamente enamorada del vestuario, los bailarines, la música, el escenario, todo. Desde los 10 años me dije que tenía que trabajar fuertemente para algún día entrar”, expresó.

Desde muy pequeña demostró aptitudes para el baile, así que con el apoyo de sus padres empezó a desarrollar su talento en la Academia Michelle en Ibagué, por lo que durante años viajó semanalmente desde Mariquita a la capital tolimense para tomar sus lecciones los fines de semana.

“La Academia Michelle representa ese crecimiento y esa base que tuve en el ballet. Estoy muy agradecida por todo lo que aprendí, así como por mi proceso con los profesores y mis compañeras”, explicó.

Adicionalmente tomó tres campamentos intensivos de ballet con su actual academia, lo que fue insumo importante para lograr todo lo que ha cosechado: “Conocí que tenían un programa de formación para bailarines profesionales, ahí me puse la meta de que apenas saliera del colegio iba a aplicar, envié la audición y pasé con muchísimo esfuerzo”.

Sharon reconoce todo el apoyo que ha recibido de sus padres, pues han sido pieza fundamental en cada uno de sus éxitos: “Si los califico de uno a 10, les pongo un 100. Estoy increíblemente agradecida por todo ese apoyo que me han brindado”.

1

Ivanna Gabriela Cerquera

A sus 15 años de edad, Ivanna Gabriela es una de las deportistas con mayor proyección de la ciudad y la región.

Una muestra de ello fue la destacada presentación que tuvo recientemente en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que tuvo lugar en Monterrey (México).

Allí se subió a lo más alto del podio en tres oportunidades tras conseguir igual número de medallas de oro en este certamen internacional.

Es de señalar que su trayectoria deportiva no inició precisamente con esta disciplina: “Después de llevar mucho tiempo en gimnasia decidí probar las pesas. Me gustaron y opté por quedarme”, expresó la deportista que completó dos años en la halterofilia.

Tal parece que fue la mejor decisión, pues con su destreza y compromiso le ha permitido hacer parte de convocatorias con la Selección Colombia.

Expresa que la experiencia ha sido “magnífica aunque muy desafiante, pues de alguna manera llegar es fácil, pero mantenerse es lo difícil”.

Ivanna, en la actualidad, está en la categoría de los 71 kilogramos (peso corporal) y es Sub-15. Al consultarle por su especialidad indica: “siento que es el envión, aunque me gusta más el arranque”.

3

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo el especial de los 471 años de Ibagué aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Adquiéralo en físico con su exclusiva portada de colección.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios