“Seguimos en el aire con el Megacapa”, concejal Mora

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Aunque en el Concejo de Ibagué se reconocieron avances en el tema de bienestar y protección animal por parte de la Alcaldía, la construcción de un centro de atención de calidad sigue en veremos.
PUBLICIDAD

Tras un debate de control político en donde se socializaron los avances de la Administración municipal en temas de bienestar y protección animal, el concejal Javier Mora cuestionó los procesos que se han hecho para poner en marcha un nuevo centro de atención para los animales de la ciudad, el cabildante aseguró que el proyecto sigue en el aire y que pese a los llamados y pronunciamientos sobre la inyección de recursos no hay nada certero. 

Mora explicó que hace unos meses se habló de la financiación de la obra con recursos del orden departamental y nacional, situación que no ocurrió y que ahora la inversión se ha dejado en manos de un nuevo empréstito que pretende pedir la Alcaldía al Concejo de Ibagué, pero que oficialmente no se ha presentado.

Es de resaltar que desde marzo de este año, el alcalde Andrés Hurtado viene hablando de su intención de solicitar un nuevo crédito para el Municipio por el orden de los $60 mil millones, en donde además de trazar temas de pavimentación, gasificación y salones comunales se habla de una inversión de $4.500 millones para poner en marcha esta obra. 

Incluso desde abril están viabilizados por parte de la Secretaría de Planeación estos recursos. El corporado le pidió a la Secretaría de Gobierno iniciar trámites para presentar el proyecto a entidades del orden nacional. 

“No podemos depender simple y sencillamente del empréstito mire todo el tiempo que ha pasado y no se ha presentado, necesitamos que el equipo de la Secretaría de Gobierno esté formulando el proyecto para presentarlo al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) o Departamento Nacional de Planeación (DNP), mirar otras alternativas de financiación. Con el Megacapa seguimos en el aire, no hay absoluta certeza de que podamos tener este proyecto tan necesario como una realidad para Ibagué”, aseveró el concejal Mora. 

Sin embargo, pese a las recomendaciones del corporado, en su exposición el secretario de Gobierno Óscar Berbeo, dejó claro que la Administración municipal ha decidido financiar la obra con recursos propios tal y como lo ha anunciado el mandatario local. 

“Este proyecto se financiará con recursos propios provenientes de un empréstito que se le solicitará al honorable Concejo para su aprobación en el último periodo de sesiones ordinarias, en el cual se encuentra  y esperemos que si se allega esta solicitud sea de buen recibo”, indicó Berbeo. 

Promesas

Cabe recordar que la puesta en marcha de este proyecto para la atención animal se viene discutiendo desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, para ese entonces en 2019 en su último año de Gobierno se habló de entregar la primera fase del llamado Megacapa en donde se haría una inversión de $2.400 millones. 

La primera fase del proyecto se suponía que preveía la realización de obras de urbanismo, áreas administrativas, clínicas y zonas para caninos y felinos, pero a hoy nada de eso es real y desde la llegada de la Alcaldía de Hurtado se ha dejado claro que no se dejaron los recursos para poner en marcha la infraestructura.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios