Alcaldía prevé que centro de víctimas esté listo al cierre de 2022

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA El Crav se construye en un predio contiguo a las instalaciones de la Fiscalía en El Papayo.
Contenido Exclusivo
El gerente de Proyectos Estratégicos de la Administración municipal señaló que no van a dejar que el Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav) se quede como un ‘elefante blanco’.
PUBLICIDAD

Luego de la solicitud de la Procuraduría General de la Nación que pidió buscar un plan de acción para terminar la construcción del Centro regional de Atención a Víctimas (Crav)  y de que la Alcaldía garantizara la financiación de la obras tras un diálogo con Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Víctimas, el Municipio insistió en la intención de que la obra sea una realidad para la ciudad. 

El gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, Diego Herrán, sostuvo que hasta ayer se cumplió el término para liquidar de forma bilateral el contrato suscrito con el consorcio Betar Ibagué, al que se le declaró incumplimiento, por lo que ahora se surtirá el trámite de forma unilateral y dar paso a un nuevo trámite contractual.

En cuentas del funcionario, y aunque en junio le dijo a EL NUEVO DÍA que el Crav estaría listo antes de terminar este año, ahora se prevé que al cierre de 2022 la obra ya esté ejecutada y al servicio de las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, acotó que las actualizaciones presupuestales pueden incrementar el valor total del contrato unos $500 millones aproximadamente y que la ejecución de obra se presume que pueda tardar de cinco a seis meses.

Herrán explicó que se está haciendo un análisis técnico en relación con la infraestructura que se alcanzó a construir y está expuesta, señaló que aunque sirve, hay que hacer algunas demoliciones y actividades auxiliares para que lo que quedó en pie coincida con la estructura nueva. Asimismo, señaló que se deben hacer ajustes presupuestales, pues varios ítems están con precios de 2019, cuando la Alcaldía suscribió el contrato.

“Hemos adelantado los análisis de carácter técnico, porque si bien hay una ejecución que fue muy somera, porque llegaron hasta el 24 %, hay una infraestructura que está expuesta, hay unas valoraciones que se tienen que hacer, hay que hacer ajustes presupuestales con relación a los costos de los insumos, el valor de la mano de obra que se contrató era 2019, ahora estamos en el 2021 y posiblemente estemos afectando precios del 2022, lo que se ha hecho es una serie de informes y registros que nos permiten tener todo el contexto técnico para salir de manera inmediata una vez se surta el proceso de liquidación a una nueva contratación”, reseñó Herrán. 

La financiación

El funcionario también explicó que tras la reunión en Bogotá con la Dirección de la Unidad Nacional de Víctimas, el convenio entre la entidad y el Municipio sigue vigente hasta diciembre de 2021; sin embargo, lo que quedó en firme fue el compromiso de las partes, se trazó una ruta de trabajo y cronogramas, por lo que en noviembre se deben de allegar los documentos de solicitud de prórroga al convenio actual avaluadopor  $2.906.801.604. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios