Variante Delta: insisten en autocuidado tras confirmarse su presencia en el Tolima

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las autoridades hicieron el llamado para que la ciudadanía extreme los protocolos de bioseguridad y acuda a la vacunación contra el virus.
PUBLICIDAD

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó que la variante Delta ya circula en la región, luego de que el Instituto Nacional de Salud certificara la presencia de la cepa de este virus en una mujer entre 25 y 30 años en Ibagué, quien ya tenía completo su esquema de vacunación, permanece con pronóstico estable y no requirió hospitalización. 

Tras lo expuesto, Bolívar insistió en la importancia de fortalecer la vacunación contra el virus en la región y los protocolos de bioseguridad, estimando que en diciembre la variante Delta sea dominante en todo el territorio nacional. 

La misma recomendación la hizo el médico neumólogo Harold Trujillo, coordinador de cuidados intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, quien reseñó que la presencia de la variante en la región era inminente y que sin duda se generará un aumento de casos sintomáticos por el virus, particularmente para quienes aún no se han vacunado contra el Covid-19. 

“En el Departamento estamos preparados, hay un plan de contingencia preestablecido así como tuvimos la atención del anterior pico. Esta variante tiene dos connotaciones adicionales, una que es un periodo de incubación mucho más corto y la agresividad formal para infectar a pacientes es mucho mayor; mientras que con las otras variantes si yo estaba infectado podría infectar entre dos o tres personas que estuvieran cercanas, con esta variante puedo infectar entre siete a diez personas, por lo que el número de pacientes infectados puede ser mucho mayor, esperemos que la inmunización controle un poquito más la repercusión en la salud con la variante Delta en el organismo de los pacientes vacunados, pero hay una población que no ha sido vacunada y puede ser el blanco formal de este tipo de complicaciones en salud”, reseñó el médico.

Trujillo explicó que con la confirmación del caso en Ibagué es claro que pueden haber más casos, por una lado por el cerco epidemiológico de la paciente contagiada y por otro por las actividades propia de la semana de receso en donde muchas personas viajaron a departamentos en donde ya hay una amplia presencia de esta cepa del virus.  

¿Riesgo pese a vacunas?

El profesional indicó que si bien el riesgo en la salud, repercute con más fuerza en quienes no han recibido biológicos, quienes ya se vacunaron siguen expuestos al virus, por eso el llamado a no bajar la guardia frente al uso de todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado. 

“Seguimos en riesgo y por eso nos toca no bajar la guardia, seguir con las medidas de bioseguridad que finalmente eso y la vacunación es lo que ha hecho hasta el momento el control de esta pandemia, hasta que no encontremos un medicamento adecuado para la infección del Covid-19 pues nos tocará continuar y estar atentos al llamado de vacunación de una tercera dosis cuando el Ministerio de Salud lo autorice”, reseñó el neumólogo. 

Síntomas

Frente a los síntomas con la variante Delta, Trujillo explicó que es muy similar a las otras cepas del virus, pero que la sintomatología se presenta mucho más rápido y de forma más agresiva.

“El periodo de incubación es más corto, pero en algunas variantes formalmente se presenta sintomatología cardiovascular, mayor compromiso del sistema nervioso central y en algunas personas un compromiso renal. Lo que llama la atención es que los síntomas gastrointestinales, son mucho más frecuentes que con las variantes anteriores”, reseñó el médico. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios