El Boga, más que una escultura, es parte de la identidad tolimense

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
El Banco de la República sucursal Ibagué, entregó a la ciudadanía la imagen de El Boga restaurada, escultura que fue apropiada como símbolo de la capacidad de lucha, constancia y persistencia del tolimense.
PUBLICIDAD

Durante meses la imagen estuvo sometida a un arduo trabajo de recuperación, que tenía como fin preservar uno de los símbolos más representativos de la ciudad. El gerente del Banco, Hervin Rojas Ospina, explicó que el trabajo artístico de recuperación estuvo a cargo del escultor ibaguereño Enrique Saldaña, quien se dedicó por varios meses a una imagen que fue creada en 1964 por el pintor y escultor Julio Fajardo Rubio.

En esa época “el Banco quiso entregar una imagen que representara lo que es el pueblo tolimense, el maestro Fajardo muy seguramente se inspiró en los ríos, para darle lo que representa nuestra raza, lo que es la fuerza, la tenacidad, que corresponde a nuestro pueblo indígena.

“De modo que la restauración obedece a que es una obra nuestra, del Banco de la República, la cual nos identifica ante el mundo”, por esta razón está bajo el cuidado de dicha institución.

 

Recuperación

Por su parte, el maestro Enrique Saldaña explicó que en una primera intervención se dedicó solo a la figura, labor que le tomó alrededor de tres meses, pues revisó cada fisura y afectación que tenía, además señaló que desde hace aproximadamente 30 años, no se le hacía ningún trabajo.    

“Se destapó todo lo que se le había hecho viejo, se pudo recuperar la parte interna, se le hizo a conciencia un buen trabajo, y el granito se destapó en el sentido de que se limpió, se pulió, sin aplicar colorantes, quedó al natural”.

Una segunda etapa de la restauración se centró en la canoa, estructura que es soporte, “se le quitaron todas esas capas de mortero afectadas, volvió y se hizo la estructura, nuevamente se le recuperó el granito, con el color original que le había aplicado el maestro Fajardo”, precisó Saldaña.

Pero el querido Boga no llegó solo, pues por unos días estará acompañado de un telón mural, en el que se plasmó la naturaleza que rodea los principales ríos de la región.

La implementación de diferentes sonidos de animales, dan un valor agregado a este lugar que es para los ibaguereños un punto de encuentro. Para esta creación se contó con la participación de varios artistas plásticos entre ellos Diego Céspedes y Camilo Rodríguez. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad.

Comentarios