Topacio, un barrio con 41 años de historia

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El trabajo en comunidad ha permitido que el barrio Topacio siga tomando fuerza y se convierta en uno de los más tradicionales de la capital del Tolima.
PUBLICIDAD

El pasado 17 de octubre la comunidad del barrio Topacio, en la comuna Ocho, conmemoró los 41 años de historia de este espacio que alberga a alrededor de 15 mil ciudadanos y que surgió en atención a la necesidad que había en Ibagué para que se brindara vivienda a los empleados públicos y privados de los municipios.

En la década del 70, El Instituto de Crédito Territorial (Inurbe) adquirió un predio que ya tenía el actual nombre del barrio y se inició la construcción en tres etapas de lo que es hoy este tradicional sector conformado por 66 manzanas; de la Uno a la 17, hacen parte del plan A y de la 18 en adelante la conforman los planes B y C.

La comunidad asegura que está en una posición geográfica privilegiada en medio de amplias zonas verdes y rodeados de dos afluentes hídricos de gran importancia en la ciudad; el Hato de la Vírgen y el río Chipalo, esto aunado a las grandes superficies comerciales que se han construido y que dejan la búsqueda de sus necesidades al alcance de la mano.

Aunado a la conformación de grandes establecimientos de comercio, Nora Ardila, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Topacio-Plan C, señaló que a mediados del 2008 inició todo un proceso de reactivación comercial y que actualmente sobre el principal corredor en la carrera Tercera, con facilidad se pueden encontrar tiendas de ropa, panaderías, restaurantes, peluquerías, así como varios establecimientos nocturnos de comidas rápidas que hacen que particularmente los fines de semana, la afluencia de personas sea amplia. 

Zonas de esparcimiento y recreación

La Presidenta de la JAC señaló que las virtudes de este barrio son extensas, cuentan con varios parques infantiles distribuidos entre manzanas y una piscina al servicio de los deportistas y la comunidad construida desde el 2000 que se sostiene gracias a los aportes de tres clubes de natación y a lo que pagan los particulares por acceder al espacio. 

En la anterior administración, con una inversión de $1.976 millones se habilitó el megaparque ‘Alfonso Jaramillo Salazar’, que tiene una extensión de casi dos hectáreas con canchas de fútbol cinco y fútbol once, gimnasio biosaludable e incluso una zona de picnic, que fomentan los espacios de recreación y vida saludable.

Desde el 2019, también se puso en marcha la operación del salón comunal, que permaneció por varios años en manos de particulares, pero que con la gestión de los miembros de la JAC se logró recuperar, hoy en día este es un punto de encuentro para la formación técnica e integración de los vecinos con las actividades que se desarrollan para conmemorar fechas significativas, la última de ellas fue el Día de los Niños el 31 de octubre.

Allí también es el lugar de ensayo de la banda sinfónica de la Institución Educativa Alberto Castilla, conformada por alumnos de la comunidad, así como el espacio utilizado por el coro de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. 

Necesitan apoyo

La comunidad indicó que en medio del crecimiento del barrio, también han visto un acelerado aumento de la inseguridad, aunque reconocen que no es un hecho aislado en Ibagué, indican que el hurto a personas y viviendas está a la orden del día, un factor importante serían los barrios que rodean al Topacio, que en su mayoría han surgido de las invasiones.

Aseguran que ya se sentaron con la Secretaría de Gobierno y la Policía, pero la situación por ahora no es suficiente.

Incluso, otro líder del sector Libardo Moreno, indicó que en la entrada al barrio por la carrera Quinta, se estarían ofertando servicios sexuales, sin que se pueda hacer un control a la situación que tiene inquieta a la comunidad. 

Asimismo, piden una intervención en su malla vial que lleva varios años deteriorada y que es una necesidad por los 15 mil ciudadanos que viven en el sector y el alto flujo de vehículos que transitan la zona, varias de ellas diferentes rutas de transporte público. 

El arreglo del polideportivo que está al lado de la USI, también es una necesidad; actualmente, ante la falta de mantenimiento, el mismo está repleto de maleza y sin que se le dé el uso respectivo. 

Las proyecciones 

Uno de los proyectos que esperan los residentes del sector en la comuna Ocho, es la construcción de la nueva Unidad de Salud, promesa del alcalde Andrés Hurtado y del que se desprenden recursos de un empréstito que pidió el mandatario ante el Concejo municipal.

Algunos residentes advierten que es una necesidad reforzar la atención en este centro médico y mejorar los problemas de aguas negras en la zona; sin embargo, desconocen cuándo se pondrá en marcha el proyecto.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios