El comercio se está tomando los andenes en Ibagué

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El uso de los andenes como una parte más de algunos locales comerciales, está limitando la circulación de los peatones y exponiéndolos a situaciones riesgosas.
PUBLICIDAD

La ocupación del espacio público, es una problemática que desde hace varios años se ha extendido a lo largo y ancho de la ciudad, aunque en el caso de la carrera Tercera por bastante tiempo se le ha asignado parte de la responsabilidad a la venta ambulante, en otras latitudes de la capital del Tolima se volvió común ver cómo varios establecimientos de comercio han hecho de los andenes y zonas públicas parte de su infraestructura. 

EL NUEVO DÍA hizo un recorrido y evidenció cómo en corredores como la carrera Sexta, el paso de los peatones por largos tramos se ve interrumpido, allí es parte del panorama ver cómo los transeúntes se deben volcar a la vía para seguir su ruta, pues en el camino se pueden encontrar con mesas, stands y talleres de mecánica invadiendo los andenes. 

A esto se suman los vehículos que invaden el corredor a lado y lado, reducen la movilidad y generan caos vehicular particularmente en horas pico.

La situación es repetitiva y se extiende incluso hasta la calle 42, donde el espacio público también está invadido por todo tipo de anuncios publicitarios. 

Al respecto, Juan Diego Prada, director de Espacio Público, señaló que desde hace varios meses han emprendido varias labores de sensibilización y socialización para promover la cultura ciudadana en el comercio formal y mitigar esta situación que se replica en zonas comerciales y residenciales. 

“Los controles y los procesos de sensibilización son para poder generar cultura ciudadana y hablar con el comerciante formal, celebramos que en términos generales el comercio formal siga en el ejercicio de actividad económica, pero si la persona es reiterativa después de una visita se debe aplicar una medida correctiva (...) ellos pueden ejercer su actividad económica siguiendo unos controles, no ocupando el espacio público o los andenes, más ahí en las calles 24 y 25 con Sexta y Quinta donde se generan traumatismos de movilidad y encontramos que los andenes están ocupados por los establecimientos, no solo es la actividad en el desarrollo de su ejercicio, sino que están ocupando andenes con avisos publicitarios, esto sí lo retiramos de una vez”, dijo Prada, quien agregó que cuando la falta es reiterativa se procede a imponer las sanciones respectivas. 

El funcionario explicó que en su mayoría la excusa de la comunidad es que ‘si otro lo hace ellos también’, y que es una situación que no es ajena en toda la ciudad.

Asimismo, aseguró que desde la Dirección, ya se están coordinando nuevos operativos en varios sectores concurridos de la ciudad y de donde han recepcionado algunas querellas de la comunidad, particularmente sobre la carrera Sexta en la calle 25 en donde hay una alta afluencia de talleres de mecánica, también ya está programado un operativo, también en la calle 64 con avenida Ambalá.

Estos operativos en varios puntos se desarrollan de forma articulada con la Secretaría de Movilidad y Policía, esto teniendo en cuenta la alta presencia de vehículos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION IBAGUE

Comentarios