Finagro puso créditos por 140 mil millones de pesos en el Tolima

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Ortega fue uno de los municipios que más solicitudes de refinanciamiento presentó ante los bancos.

Este semestre se registró uno de los picos más altos de colocación de créditos en el Tolima.
De los dos billones que demandaron todos los entes territoriales, el Departamento y sus municipios se quedaron con el siete por ciento, es decir unos 140 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Garibello, director Regional del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

Cafeteros
“Después de ocupar los lugares seis o siete, este semestre quedamos en el segundo lugar en  captación de recursos detrás de Antioquia, y por encima de Valle del Cauca y Santander.
“Esto es importante, toda vez que el sector agropecuario está jalonando la economía de la región”, indicó Garibello.
Además de actividades como el arroz, los que más demandaron los recursos fueron los cafeteros para sus programas de renovación, principalmente en municipios como Villahermosa, Anzoátegui y Líbano.
“Se nota una inmensa preocupación de los productores de café por cambiar los materiales viejos por nuevos en la siembra.
“Esto les garantizará sufrir menos ante el cambio climático, la roya y la broca”, agregó el Director, quien mencionó que el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, es uno de los componentes que más exigen los cultivadores.
Otras actividades que elevaron su demanda fueron compra de animales, ganadería y adquisición de maquinaria.    

Por el agua
De otra parte, fueron refinanciadas, obtuvieron reducciones en tasa y ampliados sus periodos  los empréstitos de unas 422 familias del sector agropecuario, afectadas por la ola invernal.
Esto es que fueron beneficiados con los subsidios estatales recursos de crédito por cinco mil 428 millones de pesos.
“Los perjudicados por el invierno aprovecharon las brigadas realizadas en los municipios y tomaron las coberturas que le otorgaba el Gobierno, a través de Finagro”, destacó.
Llama la atención el comportamiento de Ortega, municipio que es poco dado a usar este tipo de herramientas, en donde se contabilizaron 61 operaciones por 305 millones de pesos.
“El caso de Ortega es significativo, pues los cafeteros fueron los que más solicitaron este tipo de ayudas y subsidios”, mencionó.
Otras localidades que se destacaron fueron: Villahermosa (29 operaciones o subsidios); San Antonio (27); Rioblanco (30); Planadas (24); Herveo (21); Anzoátegui (34); y Cajamarca (32).
A pesar de ello, hubo otros sectores rurales que saliendo perjudicados por 'La Niña', no hicieron uso de las subsidios del Ministerio de Agricultura.
Es el caso de Ambalema y Lérida en donde apenas se refinanciaron dos créditos.
Los de menos demanda, es decir con una sola operación se encuentran: Armero-Guayabal, Coyaima y Lérida.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios