Dengue hemorrágico habría causado la muerte de un menor de edad de Purificación

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Todos los síntomas de los dos pacientes están más asociados a los casos de dengue grave o hemorrágico.

Su hermano, quien presenta una patología similar, está hospitalizado en el Federico Lleras Acosta de Ibagué.
De una parte se especula que la víctima tuvo un desenlace fatal por una bacteria del Caracol Africano, en tanto que las autoridades en salud del Tolima, descartaron esta hipótesis y se inclinan por creer que se trata de un nuevo deceso por dengue grave o hemorrágico (DH).

El caso
El municipio de Purificación se vio sacudido esta semana por la noticia de que un menor, identificado como Brandon Esteven Rodríguez Peralta, de nueve años, habría sido víctima de una bacteria transmitida por el mortal Caracol Africano.
El pasado sábado en horas del día el menor comenzó a presentar serias anomalías en su salud, siendo llevado inicialmente para su atención al hospital La Candelaria de Purificación en la madrugada del domingo y siendo trasladado al Federico Lleras de Ibagué en la noche.
Inicialmente registró convulsiones severas en su cuerpo, además de pérdida de consciencia, falleciendo el miércoles anterior en el centro hospitalario.
Las primeras versiones señalaban que el pequeño tuvo contacto directo con el Caracol Africano, y que las bacterias del molusco causaron la tragedia al desarrollarse en su cuerpo y atacar su sistema nervioso.     
Cabe recordar que la autoridad ambiental denunció que había encontrado 40 moluscos de este origen en dicha localidad, por lo que solicitó extremar los controles sanitarios en el sur del Departamento y en Mariquita, principalmente.
Esta especie viene siendo importada indiscriminadamente desde África debido a que su 'baba' posee ciertas propiedades para la cosmética femenina y una alta demanda por su carne, además de otras propiedades no confirmadas por la ciencia.
    
La nueva versión
Por su parte, Claudia Quevedo, directora de Salud del Tolima, le salió al paso a los rumores públicos y suministró una nueva versión médica más sustentada de acuerdo con los últimos análisis realizados en el hospital.
“Estamos en la actualidad haciendo un cerco de salud en Purificación para establecer las causas reales de la muerte del menor.
“Las  muestras de la víctima fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sea el organismo rector el que determine la verdad del fallecimiento.
“Sin embargo, revisando el diagnóstico se podría tratar de un dengue hemorrágico y no de las bacterias del Caracol Africano”, indicó.
Explicó que si bien en el país hay una alerta por el molusco y en el Tolima los municipios de Purificación, Honda y Mariquita hay presencia del animal, hasta el momento no se ha registrado muertes por esta causa.
“Hay diferencias sustanciales en estos casos. Cuando la persona es víctima del Caracol Africano registra una neuropatía muy fuerte.
“El caso del menor fallecido fue diferente, pues presentó vómito, dolor de cabeza severo, dolor abdominal y una fiebre muy alta.
“El cuadro avanzó muy rápidamente, se produjo un shock y posteriormente la muerte; estas características están más asociadas al dengue hemorrágico”.

No es el único
De igual manera, un hermano del occiso, viene presentando los mismos síntomas, por lo que se encuentra hospitalizado en el Federico Lleras bajo una amplia observación médica.
“Se trata de otro pequeño de siete años que se encuentra bajo vigilancia, y a la fecha está controlado.
“En atención a estos dos casos, la Secretaría realiza un barrido en Purificación y con los familiares, amigos y personas que estuvieron en contacto con ambos pequeños, incluyendo a sus padres”, destacó Quevedo.

RECOMENDACIONES
Sobre la presencia del Caracol, la Secretaría le recomendó a las secretarías de salud municipales avanzar en campañas dirigidas a los padres de familia para que le enseñen a sus hijos a que no jueguen con este animal y que avisen a las autoridades de su presencia.
En el caso del dengue, se aumentarán los controles en la localidad relacionados con fumigaciones y larvicidas.
Para la Secretaría, la alerta amarilla por epidemias se mantiene activa, y se le sugiere a la comunidad evitar el almacenamiento de agua en llantas, recipientes de vidrio y plásticos, que son ideales para la reproducción del transmisor de dengue, el mosquito Aedes aegypti (Stegomya).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué causa el dengue?
Es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Stegomya).

¿Cómo se reproduce este mosquito?
El mosquito pone sus huevos en agua dulce y limpia, en depósitos como: tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas, etc.

¿Qué sitios o lugares son criaderos para este mosquito?
En tinacos, piletas, tanques, tambos y cisternas, los botes de las plantas, los floreros, Los cachivaches o cacharros y sobre todo las llantas viejas.

¿Cómo se diagnostica?
Para obtener un diagnóstico de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos.

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?
Fiebre alta, dolor de cabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de Convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

¿El dengue hemorrágico es una manifestación severa del dengue clásico?
Sí. El dengue hemorrágico (DH) es una forma severa y a veces fatal del dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?
El enfermo presenta fiebre que dura de dos a siete días. Dolor en todo el cuerpo, debilidad, malestar general, sangrado por la nariz, sangrado por encías y moretones sin haberse golpeado, hemorragias en la piel.
Los pacientes de DH desarrollan trombocitopenia y también hemoconcentración, hipoalbuminemia o derrames pleurales, estos últimos como resultado de la extravasación del plasma.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue hemorrágico?
El DH puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, con acetaminofén en vez de aspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

¿Una persona que haya padecido dengue hemorrágico puede volver a sufrirla?
Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios