Río Coello tendrá reducciones del 30% en unos 30 años

La Corporación presentará en unos meses nuevos resultados sobre la oferta hídrica de la cuenca hidrográfica y programas de adaptación al cambio climático y priorización para la recuperación y protección de áreas en el sector.

Reducciones del 30 y hasta un 50 por ciento sufriría  el río Coello en unos años como consecuencia del cambio climático, reveló un estudio elaborado por Cortolima.

El informe fue hecho en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y tuvo como fin establecer el comportamiento climático en la cuenca Coello en 30  y 70 años, partiendo del aumento de la temperatura y disminución de la precipitación para el año 2040 y 2100.  A partir de los  resultados la entidad ofrece elementos de planeación a las autoridades que tendrán que enfrentar en los próximos años.

Resultados definitivos

El estudio comprende dos miradas distintas de lo que podría pasar es decir, proyecta un escenario favorable y otro pesimista. En el escenario  favorable en lo que tiene que ver con de las precipitaciones que se podrían presentar del periodo 2011 al 2040, los estudiosos señalaron que las  reducciones estarían entre el cinco y el 10 por ciento, especialmente en las partes altas de los ríos Combeima, Toche y Tochecito.

Desde el punto de vista pesimista, el estudio reveló que las reducciones se presentarían en la parte alta y media de la cuenca especialmente en los sectores de  los ríos bermellón, Anaime, Cocora y en el casco urbano de Ibagué, en un 20 por ciento. Para los años  2070 al 2100, en el escenario propicio, las reducciones de la precipitación estarían entre el 30 y 40 por ciento  especialmente, en las cuencas de los ríos Anaime, cócora, bermellón y Cay, señala el informe.

En el peor de los casos las reducciones se presentarían entre el 60 por ciento y 75 por ciento y se ubicarían en la parte alta de la cuenca de los ríos Combeima, Toche, Tochecito, Bermellón, Anamime, Cocora, entre otras.

Qué pasará con la temperatura

Datos del estudio muestran que en el periodo 2011 al 2040, los aumentos de temperatura estarían generalizados en cuenca hidrográfica de Coello. En el escenario optimista,  se presentaría entre 2° y 3°C en el sector medio y alto de la cuenca del río Combeima. Los mayores aumentos se presentarían en sectores aledaños al casco urbano del municipio del Espinal.

Un panorama más pesimista, señala que habrá  aumento generalizado en la cuenca especialmente en sectores aledaños al los municipios de espinal, Ibagué y Cajamarca donde se podrían presentar aumentos de temperatura entre 3° y 4°C. En los sectores de Anaime, Bermellón y Cocora se estarían dando aumentos cercanos a los 2°C.

Para los 2070 al 2100, se esperan temperaturas  entre 1° y 6°C con  mayores aumentos superiores a 6°C  en zonas cercanas a los municipios de Ibagué, Espinal y Cajamarca. Llevando el caso al otro extremo, el aumento sería en toda la cuenca entre 7° y 8°C,  sobre todo en los municipios de Espinal Ibagué y Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios