Adolescentes toman riendas en manejo de recursos de las instituciones educativas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con la primera Red de Contralores Estudiantiles se espera mitigar la corrupción en las diferentes instituciones educativas del Departamento.

Con las pilas puestas quedaron los 105 contralores estudiantiles del Departamento que acudieron al Primer Encuentro que finalizó ayer en la Capital Musical, luego de ser orientados para ejercer correctamente sus funciones, que puedan sacar adelante proyectos en las instituciones educativas que representan y evitar cualquier tipo de corrupción.

 

Adolescentes como Cristian Camilo Briñez, de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Dolores, recibieron de la mejor manera este taller, que les permitió aclarar sus dudas sobre el manejo de los recursos de la entidad y cómo pedir informe de estos mismos.

 

“Muchas veces hay rectores que tapan algunas cosas, entonces con esto ya es mucho más fácil descubrir esas cosas que nos tapan, saber qué clase de recursos llegan a la institución, cómo podemos averiguar cuando les llegan. Por ejemplo, con lo del Fondo de Servicio Educativo qué se hace con esos recursos y ya sé cómo saberlo”, afirmó.

 

Así mismo, un representante del municipio de Planadas, de la institución educativa El Rubí, zona rural, también quería conocer cómo manejar bien los recursos del plantel, puesto que son los padres de familia los que deben aportar para el mantenimiento del centro de enseñanza y han visto la espalda de los mandatarios locales y seccionales. “Hemos sobresalido con el propio esfuerzo de la misma comunidad, nos hemos sentido un poco distanciados de los gobiernos tanto municipal como departamental”, aseguró.

 

Este encuentro, para Rubén Aragón, de la Normal Superior de Icononzo, fue una buena iniciativa por parte de la Contraloría departamental y la Secretaría de Educación, pues considera que con el esfuerzo de todos se puede acabar la corrupción.

 

“Una gaviota no llama lluvia y si todos unidos lo logramos, algo se hace por el Departamento: se va a acabar toda esta corrupción estando unidos”, dijo, ya que conoció que durante varias gestiones en su institución algunos Conpes de más de 40 millones de pesos no habían sido invertidos en su totalidad o se han derrochado.

 

Denuncias como estas son las que más de 100 contralores tienen para ayudar a mejorar la calidad educativa del Tolima y que serán ayudadas a resolver con esta iniciativa.

 

Para el contralor departamental, Freddy Camacho, el encuentro fue positivo: “Todos reunidos en un curso de formación y donde es sorprendente la magnitud de la capacidad de los muchachos para entender, de hacer preguntas, de hablar temas tan sensibles como los temas de corrupción y hacer denuncias de frente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios